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Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia

Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia - 5

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Es mediante el intelecto que se extrae lo profundo de la sapiencia, y es mediante la sapiencia que se extrae lo profundo del intelecto.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia - 6

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): La cavilación no es igual a la observación (directa) con la vista, ya que a veces los ojos mienten a sus poseedores, siendo que el intelecto no engaña a quien le requiere consejo.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia - 7

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Los intelectos son los guías de los pensamientos, los pensamientos son los guías de los corazones, los corazones son los guías de los sentidos, y los sentidos son los guías de los miembros corporales.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia - 8

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): El pilar del ser humano es el intelecto, y del intelecto es la sagacidad, el entendimiento, la memorización y el conocimiento. Es mediante el intelecto que (el ser humano) se perfecciona, y es su guía, su guardián y la llave de sus asuntos. Si es que a su intelecto le llega el respaldo de parte de la Luz, entonces será sabio, memorizador, recordador, sagaz y entendido; y sabrá con ello el cómo, el porqué y el cuándo, y reconocerá quién le aconseja y le engaña. Si sabe eso, conocerá su curso, y su (punto de) unión y separación, y será sincero en (expresar) la unicidad a Dios, y en el reconocimiento de Su obediencia. Si hace así, compensará lo que se le hubiera pasado, y habrá ingresado en lo que (aún) está por venir. Conocerá aquello en lo que está, por qué razón se encuentra aquí mismo, de dónde viene y hacia dónde se dirige; y todo ello proviene del respaldo del intelecto.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia - 10

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Si no fuera que los satanaces revolotean sobre los corazones de los hijos de Adán (P), estos últimos hubieran contemplado los reinos celestiales.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia - 11

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Si no fuera por lo mancillado de vuestros corazones y por lo profuso de vuestra palabrería vana, en verdad que escucharías lo que yo escucho.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia - 12

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Observo la luz de la revelación y del Mensaje divino y percibo el aroma de la profecía, y en verdad que escuché el quejido de Satanás cuando la revelación descendió sobre él (BP) y le dije: “¡Oh Mensajero de Dios! ¿Qué es ese quejido?”. Respondió: “Es Satanás que se ha desesperanzado del hecho de ser adorado. Por cierto que tú escuchas lo que yo escucho, y ves lo que veo, sólo que no eres un profeta, pero eres un lugarteniente (de un profeta), y ciertamente que tú estás en lo bueno.”[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia - 13

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P): No hay corazón que no tenga dos oídos: sobre uno de ellos hay un ángel que orienta, y sobre el otro hay un demonio que seduce. Uno le ordena y el otro le inhibe. El demonio le ordena perpetrar actos de desobediencia y el ángel le inhibe respecto de los mismos. A ello se refieren las palabras de Dios, Majestuoso e Imponente que dicen: «Sentado uno a la derecha y el otro a la izquierda * (el ser humano) no pronuncia palabra alguna sin que tenga junto a él un vigilante preparado» (Qâf; 50:17-18).[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia - 14

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P): No hay creyente sin que en el interior de su corazón tenga dos oídos: un oído en el que susurra el tentador, disimulador, y otro oído en el que susurra el ángel, y Dios fortalece al creyente mediante el ángel, y ese es Su dicho: «Y les fortaleció con un espíritu de Su parte» (Al-Muyâdalah, 58: 22).[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia - 18

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P), al exponer su discusión con el médico de la India:  Dijo: “Infórmame en qué argumentas el conocimiento de tu Señor al cual le atribuyes poder y señorío, siendo que el corazón conoce las cosas mediante los cinco sentidos respecto a los que te he hablado”.
Dije: “Mediante el intelecto que se encuentra en mi corazón, y es el indicio mediante el cual argumento  para conocerle...
Pero si te empeñas en la ignorancia, y supones que las cosas no se perciben sino a través de los cinco sentidos, entonces te informo que los sentidos en realidad no indican las cosas, ni tienen conocimiento sino a través del corazón, que por cierto que es éste el que les indica y presenta las cosas, respecto a las cuales alegas que el corazón no conoce sino a través de los mismos”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia - 9

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): No hay siervo sin que tenga tantos ojos en su rostro con los que ve los asuntos de la vida mundana, como ojos en su corazón con los que ve los asuntos de la vida en el Más Allá. Si Dios quiere el bien para un siervo, le abre los ojos de su corazón, y mediante los mismos ve lo que fue prometido del mundo de lo oculto y lo que le fue ocultado, y así, cree en lo oculto mediante lo oculto.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Fundamentos del Conocimiento y la Sapiencia