Tema

La Virtud del Sabio

La Virtud del Sabio - 3

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): El conocimiento es un depósito de Dios en Su Tierra, y los sabios son los depositarios del mismo, así pues, quien actúa según su conocimiento está cumpliendo con (la confianza sobre la base de la cual le fue conferido) ese depósito, y quien no actúa (según el mismo), es registrado en el Registro de Dios, Glorificado Sea, como uno de los traidores.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Virtud del Sabio - 4

Traducción:
Del Imam Al-Husain (P), dirigiéndose a un grupo de sabios de su tiempo: “Vosotros sois los de mayor aflicción entre la gente a causa de que conquistasteis las posiciones de sabios, ¡si lo supierais! Ello es así porque los cursos de los asuntos y las normas se encuentran en manos de los sabios en Dios, los depositarios de Sus (cuestiones) lícitas y Sus prohibiciones”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Virtud del Sabio - 6

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Por cierto que lo sabios son los herederos de los profetas, y los profetas no legaron dinares (monedas de oro) ni dirhames (monedas de plata), sino que legaron el conocimiento; así pues, quien toma del mismo, ha tomado una gran porción.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Virtud del Sabio - 10

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Por cierto, que los más nobles de entre los siervos ante Dios, Glorificado Sea, después de los profetas, son los sabios, luego los portadores del Corán (en sus pechos); saldrán de este mundo como salen los profetas, serán resucitados de sus tumbas junto a los profetas, atravesarán el sirât (puente hacia el paraíso) junto a los profetas, y serán recompensados como lo serán los profetas. ¡Buenaventuranza para el que procura el conocimiento y para el que porta el Corán, por la honra y nobleza que les toca![I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Virtud del Sabio - 13

Traducción:
Le dijo Dios, Enaltecido y Glorificado Sea a Jesús (P): Engrandece a los sabios y conoce su distinción, que por cierto que Yo los he distinguido por sobre toda Mi creación, a excepción de los profetas y enviados divinos, así como se distingue el sol por sobre los demás astros, como la distinción que el Más Allá posee por sobre la vida mundanal, o como Mi distinción por sobre todas las cosas.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Sabio - 21

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Sentarse una hora ante los sabios es más querido para Dios que la adoración de mil años; mirar al sabio es más querido para Dios que permanecer en retiro espiritual durante un año en la Sagrada Casa de Dios (en La Meca); visitar a los sabios es más querido para Dios, Glorificado Sea, que setenta circunvalaciones alrededor de la Casa de Dios, y mejor que setenta peregrinaciones mayores (hayy) y peregrinaciones menores (‘umrah) magnánimas y aceptadas. Dios le eleva setenta niveles, Dios desciende sobre él la misericordia, y los ángeles testimonian que el Paraíso se le ha tornado obligatorio.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Sabio - 22

Traducción:
Se le preguntó al Imam Ya‘far Ibn Muhammad As-Sâdiq (P), respecto a las palabras del Profeta (BP) que expresan: “Mirar los rostros de los sabios conforma un acto de adoración”, y dijo: “Es aquel sabio que, cuando le miras, te hace reflexionar en el Más Allá; y en cuanto a aquel que fuera lo contrario a ello, entonces mirarle conforma un acto de sedición”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Sabio - 32

Traducción:
Del Imam Zain Al- ‘Âbidîn (P), con relación a las palabras del Altísimo que expresan: «¿Acaso no ve que Nosotros llegamos a la Tierra y mermamos sus bordes?» (Ar-Ra‘d; 13: 41), dijo: “Es la partida de los sabios”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Sabio - 34

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Debes saber que los arraigados en la ciencia son aquellos a quienes el hecho de admitir todo lo que ignoran respecto a la interpretación de lo oculto y velado, los hizo innecesitados de precipitarse sobre los umbrales de lo desconocido, y Dios, Glorificado Sea, enalteció su reconocimiento de incapacidad de tomar aquello cuyo conocimiento no dominan, y denominó rusûj (arraigo) a su abandono de profundizar en aquello cuya esencia no les fue impuesto investigar.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Sabio - 37

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): dirigiéndose a ‘Abdul·lah Ibn Mas ‘ûd: “¿Acaso sabes cuál de entre la gente es el más sabio?”. Dije: “Dios y Su Mensajero son más sabios”. Dijo: “Por cierto que el más sabio entre la gente es el de más visión respecto a la Verdad cuando la gente discrepa”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Sabio - 38

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): dirigiéndose a un hombre que le preguntó acerca de este mundo y la otra vida: “Pregunta lo que te parezca”. Dijo: “¡Oh Profeta de Dios! Quisiera ser el más sabio entre la gente”. Dijo: “Teme a Dios, y serás el más sabio entre la gente”.[I]
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La Virtud del Sabio - 46

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Dios resucitará al sabio y al adorador el Día de la Resurrección, y cuando se reúnan en el sirât (o Puente hacia el Paraíso), se le dirá al adorador: “¡Entra al Paraíso y disfruta en él por tu adoración!”; y se le dirá al sabio: “¡Detente aquí en el grupo de los profetas e intercede por quien consideres que haya sido buena su conducta en la vida mundana!”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Sabio - 47

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Dos ciclos de oración de un sabio son mejores que setenta ciclos de oración de un ignorante, puesto que al sabio se le presenta la sedición y sale de la misma mediante su conocimiento, mientras que se le presenta al ignorante y ésta lo arruina arrasándole.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Sabio - 51

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Por cierto que el ejemplo de los sabios en la Tierra es como el de las estrellas en el cielo: mediante las mismas uno se encamina en las tinieblas de la tierra y el mar; si desaparecen las estrellas, prontamente se extravían los encaminados.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Sabio - 53

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P): El sabio es como aquel que tiene consigo una vela que alumbra a la gente, de forma que todo aquel que ve a través de su vela suplica el bien para él. Así es el sabio, posee una vela mediante la cual elimina la tiniebla de la ignorancia y el desconcierto, de modo que todo aquel a quien ilumina y mediante ella sale de su desconcierto, o se salva de la ignorancia, será uno de los que habrá librado del Fuego, y por ello Dios le suplirá por cada cabello de aquel a quien libró, lo que será mejor para él que una caridad de cien mil quintales en una manera fuera de las prescritas (como obligatorias) por Dios, Majestuoso e Imponente, puesto que esa limosna (puede) conformar un daño para el que la posee, en cambio Dios le otorgará lo que es mejor que cien mil ciclos de oración del que reza frente a la Ka‘bah.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Sabio - 55

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): A quien se sienta con un sabio por una hora, le invoca el ángel (de parte Dios): “Te sentaste con Mi siervo. ¡Por Mi Grandeza y Mi Majestad! Que te haré habitar el Paraíso junto a él, y no repararé (en nada)”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Virtud del Sabio - 56

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Atención! Aprovechad las reuniones de los sabios, puesto que las mismas son un jardín de entre los jardines del Paraíso, desciende sobre ellos la misericordia y el perdón así como la lluvia del cielo; se sientan frente a ellos siendo pecadores y se levantan habiendo sido perdonados; los ángeles piden perdón por ellos mientras se encuentran sentados junto a los mismos, y ciertamente que Dios les observa y perdona al sabio, al alumno, al concurrente que se encuentra observando, y al que ama a éstos.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Virtud del Sabio - 61

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): No os sentéis ante cualquier sabio, sino ante el sabio que os invoca a partir de cinco (cosas) hacia otras cinco: de la duda hacia la certeza, de la hostilidad hacia la lealtad, de la soberbia hacia la humildad, de la ostentación hacia la sinceridad, y de la avidez (por lo mundano) hacia el desapego.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Virtud del Sabio - 63

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Cuando acontezca el Día de la Resurrección Dios reunirá a los sabios y les dirá: “¡Siervos Míos! Por cierto, que Yo quiero para vosotros el bien abundante, luego de que vosotros soportasteis la dureza por Mí y por enaltecerme, y la gente Me adora a través vuestro; así pues, ¡albricias para vosotros! Puesto que vosotros sois Mis amados y lo mejor de Mi creación después de Mis profetas. ¡Albricias para vosotros! Que por cierto que Yo os he perdonado vuestros pecados y He aceptado vuestras acciones. Podréis interceder por la gente al igual que interceden Mis profetas. Y ciertamente que Estoy complacido con vosotros; no os deshonraré descorriendo el velo de vuestras faltas, ni os expondré a la vergüenza en esta Asamblea”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Virtud del Sabio - 64

Traducción:
Del Imam Al-‘Askarî (P): Se presentarán en el Día de la Resurrección los sabios de nuestros seguidores, los tutores de los débiles de entre aquellos que nos aman y la gente que acepta nuestra wilâiah, y las luces irradiarán de sus coronas, (puesto que) sobre la cabeza de cada uno de ellos habrá una corona de esplendor, propagándose esas luces por las explanadas de la Resurrección, recorriendo un trayecto de trescientos mil años; así, los destellos de sus coronas se esparcirán por todas esas (explanadas).[I]
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Virtud del Sabio - 65

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Se presentó una mujer ante la veraz Fátima Az-Zahrâ’ (P), y dijo: “Tengo una madre débil, y se le ha presentado una duda en algo relacionado a sus oraciones, y me ha enviado hacia ti para que te pregunte”. Fátima (P) le respondió eso. Luego hizo otra pregunta y le respondió, luego hizo una tercera pregunta y le respondió, hasta que llegó a la décima pregunta y le respondió. Luego (la mujer) se avergonzó por la cantidad de las preguntas y le dijo: “No te voy a abrumar (más) ¡oh hija del Mensajero de Dios!”. Dijo Fátima (P): “Continúa y pregunta lo que quieras. ¿Cómo ves a aquel que es contratado un día para subir hasta una azotea un objeto pesado siendo su remuneración cien mil dinars? ¿acaso le parecerá pesado?”. La mujer dijo: “No”. Dijo: “Por cada cuestión se me remunera en perlas, con más que lo que llena lo que hay entre la Tierra y el Trono Divino, por lo que, lo más propio es que ello no me pese. Escuché a mi padre (BP) decir: “Por cierto que los sabios de nuestros seguidores serán congregados (en el día de la Resurrección) e investidos de las vestiduras de las noblezas en la medida de la profusión de sus conocimientos y su esfuerzo en encaminar a los siervos de Dios, hasta que cada uno llegué a tener un millón de vestiduras de luz. Luego el invocador de nuestro Señor, Majestuoso e Imponente, exclamará: “¡Oh encargados de los huérfanos de la familia de Muhammad, que les reconfortaron al verse separados de sus padres, los cuales son sus Imames; éstos son vuestros discípulos y los huérfanos de quienes os hicisteis cargo y reconfortasteis; investidles (tal como le habéis investidos) con la prenda del conocimiento en la vida mundanal”! Así, investirán a cada uno de esos huérfanos en la medida de los conocimientos que tomaron de ellos. Incluso entre éstos –es decir los huérfanos- habrá quien sea investido con cien mil de esas vestiduras, y asimismo estos huérfanos investirán a quienes aprendieron de ellos. Luego Dios, Glorificado Sea, dirá: “¡Reponedles a estos sabios que se hicieron cargo de los huérfanos hasta que se complete (el número de) las vestiduras que habían adquirido (primeramente) y duplicádselas!”. De esa manera, tendrán lo que tenían antes de haber investido (a otros) e incluso se les duplicará. Asimismo, sucederá con quienes se encuentren en su nivel entre aquellos que fueron investidos basándose en su nivel”. Dijo Fátima (P): “¡Oh sierva de Dios! Por cierto que un solo hilo de esas vestiduras es mejor que todo aquello para lo cual sale el sol un millón de veces, e incluso en esto (último) no hay (tal) distinción puesto que (lo mundano) se encuentra mezclado con lo que es sombrío y turbio”.[I]
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La Virtud del Sabio - 68

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): No hay sabio o aprendiz que pase por una de las aldeas de los musulmanes... sin que coma de su comida, ni beba de su bebida, y entre por un lado y salga por otro, sin que Dios, Glorificado Sea, suprima el castigo de sus tumbas por el término de cuarenta días.[I]
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Virtud del Sabio - 69

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): ¡Bravo! ¡Bravo por aquel sabio que supo y se abstuvo (de las prohibiciones) y es serio en ello, que teme el asalto nocturno de la muerte por lo que se prepara y dispone! Si se le pregunta aconseja, y si se le deja hace silencio; sus palabras conforman un acierto y su silencio, sin que sera por insuficiencia, conforma una respuesta.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Virtud del Sabio - 73

Traducción:
Del Imam Al-Husain (P): Si el sabio fuera aquel que dice bien y acierta en todo lo que manifiesta, rápidamente enloquecería por el engreimiento; (pero) por cierto que el sabio solamente es aquel cuyos aciertos son muchos.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Virtud del Sabio