Tema

Los Tipos de Sabios - 4

Hadiz Nº
Del Imam As-Sâdiq (P): Por cierto, que entre los sabios está quien quiere atesorar su conocimiento y que no se tome del mismo; éste se encuentra en el primer abismo del Fuego. Y entre los sabios está quien, si es amonestado desdeña, y si es él el que amonesta es brusco; ese se encuentra en el segundo abismo del Fuego. Entre los sabios está quien ve que se debe disponer el conocimiento ante los poseedores de riqueza y nobleza, y no considera que deba ser dispuesto en absoluto entre los pobres; ese se encuentra en el tercer abismo del Fuego. Entre los sabios está quien se conduce con su conocimiento como los arrogantes y gobernantes: si se le refuta algunas de sus palabras o si se actúa con negligencia en algún asunto suyo, se irrita; ese se encuentra en el cuarto abismo del Fuego. Entre los sabios está quien procura las tradiciones de los judíos y los cristianos para proporcionar abundancia y profusión a sus palabras; ese se encuentra en el quinto abismo del Fuego. Entre los sabios está quien se expone a dar dictámenes y dice: “¡Pregúntenme!”; siendo que tal vez no acierta ni una sola palabra, y Dios no ama a los aparentadores; ese se encuentra en el sexto abismo del Fuego. Y entre los sabios está quien utiliza su conocimiento para demostrar su capacidad intelectual y su dignidad; ese se encuentra en el séptimo abismo del Fuego.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
الإمام الصادق عليه السلام: إنَّ مِنَ العُلَماءِ مَن يُحِبُّ أن يَخزُنَ عِلمَهُ ولا يُؤخَذَ عَنهُ، فَذاكَ فِي الدَّرَكِ الأَوَّلِ مِنَ النّارِ. ومِنَ العُلَماءِ مَن إذا وُعِظَ أنِفَ وإذا وَعَظَ عَنُفَ، فَذاكَ فِي الدَّرَكِ الثّاني مِنَ النّارِ. ومِنَ العُلَماءِ مَن يَرى‏ أن يَضَعَ العِلمَ عِندَ ذَوِ الثَّروَةِ وَالشَّرَفِ، ولا يَدري لَهُ فِي المَساكينِ وَضعاً، فَذاكَ فِي الدَّرَكِ الثّالِثِ مِنَ النّارِ.
 ومِنَ العُلَماءِ مَن يَذهَبُ في عِلمِهِ مَذهَبَ الجَبابِرَةِ وَالسَّلاطِينِ، فَإِن رُدَّ عَلَيهِ شَي‏ءٌ مِن قَولِهِ أو قُصِّرَ في شَي‏ءٍ مِن أمرِهِ غَضِبَ، فَذاكَ فِي الدَّرَكِ الرّابِعِ مِنَ النّارِ.
 ومِنَ العُلَماءِ مَن يَطلُبُ أحاديثَ اليَهودِ وَالنَّصارى‏ لِيُغزِرَ بِهِ ويُكثِرَ بِهِ حَديثَهُ، فَذاكَ فِي الدَّرَكِ الخامِسِ مِنَ النّارِ.
 ومِنَ العُلَماءِ مَن يَضَعُ نَفسَهُ لِلفُتيا ويَقولُ: سَلوني، ولَعَلَّهُ لا يُصيبُ حَرفاً واحِداً وَاللَّهُ لا يُحِبُّ المُتَكَلِّفينَ، فَذاكَ فِي الدَّرَكِ السّادِسِ مِنَ النّارِ.
 ومِنَ العُلَماءِ مَن يَتَّخِذُ عِلمَهُ مُروءَةً وعَقلًا،[1] فَذاكَ فِي الدَّرَكِ السّابِعِ مِنَ النّارِ.[2]
منبع:
میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه
Notas
[1] يتّخذ علمه مروءةً وعقلاً : أي يطلب العلم ويبذله ليعدّه الناس من أهل المروءة والعقل (المصدر) .
[2] الخصال : ص 353 ح 33 ، منية المريد : ص 139 ، روضة الواعظين : ص 11 نحوه ، بحارالأنوار : ج 2 ص 108 ح 11 .
[I] Al-Jisâl, p.353, h.33, transmitido por Ismâ‘îl Ibn Mahrân y ‘Alî Ibn Asbât de uno de sus narradores del hadiz; Munîat Al-Murîd, p.139; Raûdat Al-Wâ‘idzîn, p.11. También fue citado en Tafsîr Ar-Râzî, t.2, p.183, citándolo del comentario en márgenes de Munîat Al-Murîd, atribuyéndolo en forma ambigua diciendo “fue dicho”.