Hadiz Nº
Del Imam Sadiq (P): "Los más asombrosos de todos éstos son los ateos, quienes pretenden que se capta con los sentidos lo que no se capta con el intelecto, y cuando se vieron requeridos por esto, derivaron en la negación y la impugnación, diciendo: '¿Por qué no se capta con el intelecto?' Entonces se le responde: 'Porque está por encima del grado del intelecto, como tampoco se capta con la vista lo que se encuentra por sobre su grado. Por cierto que si ves una piedra elevándose en el aire, sabes que alguien la ha arrojado. Este conocimiento no proviene de la vista sino del intelecto, ya que es él quien lo distingue, pues sabe que una piedra no puede dirigirse hacia arriba por su propia cuenta. ¿No ves cómo la vista se detiene en su límite y no lo traspone?' Así también el intelecto se detiene en su límite respecto del conocimiento del Creador y no lo traspone. Pero medita (o reflexiona) en ello a través de un intelecto que acepta la existencia de un alma que nunca ha visto ni captado con ninguno de los sentidos. De acuerdo a esto, decimos también: 'El intelecto conoce al creador en un punto que dicho reconocimiento le resulta indispensable. No lo conoce abarcando Sus Atributos.' Y si cuestionan: '¿Cómo es posible que a un siervo débil se le imponga Su conocimiento con un intelecto sutil en tanto que no puede abarcarlo con el mismo?', se les responde: 'Solo se le impone al siervo aquello que está en su poder alcanzar, y es la certeza respecto de Él y la detención ante Su Orden y Su Prohibición. Nunca se les impone abarcar Sus Atributos;..."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Bihar, tomo III, pág.146 y 147
الإمام الصادق عليه السلام: وَ أَعْجَبُ منهم جَميعاً، المُعَطِّلَةُ الَّذين رامُوا أَن يُدرَكَ بالحِسِّ ما لا يُدرَكَ بالعقلِ، فَلمَّا أَعْوَزَهم ذلكَ خَرَجوا إلَى الجُحُودِ و التَّكذيب، فقالوا: و لِمَ لا يُدرَكُ بالعَقل؟ قيلَ: لأنَّه فَوقَ مرتَبَةِ العقل، كما لا يُدرِكُ البَصَرُ ما هُوَ فَوقَ مَرتَبَتِه. فإِنَّكَ لَو رَأيْتَ حَجَراً يَرتَفِعُ في الهَواء، عَلِمْتَ أَنَّ رامياً رَمى به، فَليسَ هذا العِلمُ مِن قِبَلِ البَصَر، بل مِن قِبَلِ العقل، لأنَّ العقلَ هو الذي يُمَيِّزُه، فيَعلَمُ أنَّ الحَجَرَ لا يَذخَبُ عُلْواً مِن تِلقاءِ نَفسِه. أَفَلا تَرى كَيفَ وَقَفَ البَصَرُ على حدِّه فلم يَتَجاوَزْهُ؟ فكذلكَ يَقِفُ العقلُ على حدِّهِ مِن معرِفَةِ الخَالِقِ فلا يَعدُوهُ، ولكن يَعقِلُه بعقلٍ أَقَرَّ أَنَّ فيه نَفساً ولم يُعايِنْها ولَم يُدرِكْها بحاسّةٍ مِنَ الحَواسّ. وعَلى حَسَبِ هذا أيضاً نَقولُ: إِنَّ العَقلَ يَعرِفُ الخالقَ مِن جِهةٍ تُوجِبُ عليه الإقرارَ، ولا يَعرفهُ بما يُوجِبُ لَهُ الإحاطَةَ بصفتهِ. فإن قالوا: فكيفَ يُكلَّفُ العَبدُ الضَّعيفُ مَعرِفَته بالعقلِ اللَّطيفِ ولا يُحيطُ به؟ قيلَ لَهم: إنَّما كُلِّفَ العِبادُ مِن ذلك ما في طاقتِهم أن يَبلُغُوهُ، وهو أَن يُوقِنوا بِهِ، ويَقِفوا عندَ أَمرِه ونهيِهِ، ولم يُكَلَّفوا الإحاطَةَ بِصفَتِه...
منبع:
الحیاة (بااللغة الاسبانیه)جلد-1البحار 3/146 ـ 147
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