Tema

Sapiencia

Los Efectos de la Hikmah - 3

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): La certeza se divide en cuatro ramas: la aguda percepción, alcanzar la sapiencia, aprender de la moraleja (de los sucesos), y la tradición de los antiguos. Así, quien tiene una percepción sagaz conoce la sapiencia, quien alcanza la sapiencia conoce la moraleja (de los secesos), quien conoce la moraleja conoce la tradición, y quien conoce la tradición, es como si hubiera estado con los antiguos, se encamina hacia lo que es más recto, observa a quien se ha salvado y a aquello mediante lo cual fue salvado, a quien fue exterminado y a aquello mediante lo cual fue exterminado; y por cierto que Dios solamente aniquila a alguien por su desobediencia, y salva a alguien por su obediencia.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Efectos de la Hikmah - 8

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Vivifica tu corazón mediante la amonestación, mátalo mediante el desgano, fortalécelo mediante la certeza, e ilumínalo mediante la sapiencia.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Efectos de la Hikmah - 9

Traducción:
Del Imam Al-Kâdzim (P): Ciertamente que Dios creó los corazones de los creyentes ocultos, intrincados en la fe; si quiere iluminar lo que contienen, les vierte la sapiencia y los siembra con el conocimiento, siendo su sembrador y su sustentador el Señor del Universo.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Efectos de la Hikmah - 10

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Dijo (el sabio) Luqmán a su hijo: ¡Oh hijo mío! Debes frecuentar las reuniones de los sabios y prestar atención a las palabras de los sapientes, puesto que Dios vivifica el corazón muerto mediante la luz de la sapiencia así como vivifica la tierra muerta mediante el turbión de la lluvia.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Efectos de la Hikmah - 15

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Por cierto que el más noble dicho es el recuerdo de Dios, Glorificado Sea, y la cima de la sapiencia es obedecerle.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Efectos de la Hikmah - 22

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Trágate la pesadumbre de la tolerancia, puesto que ello conforma la cima de la sapiencia y el fruto del conocimiento.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Compilaciones de la Sapiencia - 1

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Cuando los sabios y sapientes se carteaban entre sí, escribían tres cosas junto a las cuales no había una cuarta: Aquel cuya preocupación es la vida en el Más Allá, Dios le basta en (lo concerniente a) las preocupaciones de la vida mundanal. A quien enmienda su interior, Dios le enmienda su aspecto manifiesto. A quien enmienda lo que hay entre él y Dios, Dios le enmienda lo que hay entre él y la gente.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Compilaciones de la Sapiencia - 2

Traducción:
Narró ‘Âmir Ash-Sha‘abî: Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (P) pronunció nueve expresiones improvisándolas que perforaron los ojos de la ciencia de la retórica, dejaron huérfanas a las perlas de la sapiencia, y desesperanzaron a todas las personas respecto a alcanzar alguna de ellas. Tres de ellas son sobre letanías (a Dios), tres de ellas sobre la sapiencia, y tres de ellas sobre la educación.
En cuanto a las que se refieren a las letanías, dijo: “¡Dios mío! Me es suficiente grandeza ser Tu siervo y me es suficiente orgullo el que seas mi Señor. Tú eres lo que deseo, haz de mí lo que deseas".
En cuanto a aquellas sobre la hikmah, dijo: “El valor de cada persona estriba en aquello en lo que es versado. La persona que conoce su propio valor no es objeto de aniquilación. La persona se encuentra oculta bajo su lengua”. En cuanto a aquellas sobre la educación, dijo: “Favorece a quien quieras, que serás su soberano; necesita de quien quieras que serás su prisionero; y prescinde de quien quieras que serás su igual”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Compilaciones de la Sapiencia - 3

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P), en un consejo a su hijo Al-Hasan (P): ¡...Y qué palabras de sapiencia más abarcadoras que: desea para la gente lo que deseas para ti mismo, y rechaza para ellos lo que rechazas para ti mismo![I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Compilaciones de la Sapiencia - 4

Traducción:
Narró Shuraih Ibn Hânî: Le preguntó Amîr Al-Mu’minîn (P) a su hijo Al-Hasan Ibn ‘Alî (P): “¡Oh hijo mío! ¿Qué es el intelecto?”. Respondió: “Que tu corazón resguarde lo que has depositado en él.” Dijo: “¿Y qué es la circunspección?”. Dijo: “Que esperes tu oportunidad y apresures lo que te fuera posible.” Dijo: “¿Qué es la nobleza?”. Dijo: “Es asumir las pérdidas y edificar las virtudes morales.” Dijo: “¿Qué es la condescendencia?”. Dijo: “Es responder al que requiere y conceder lo obtenido.” Dijo: “¿Qué es la mezquindad?”. Dijo: “Que veas lo poco como exceso y lo que dispensaste como dilapidación.” Dijo: “¿Qué es la afabilidad?”. Dijo: “Es requerir lo fácil e inhibir lo insignificante.” Dijo: “¿Qué es sobrecargarse?”. Dijo: “Es aferrarse a aquel con quien no estás a resguardo y prestar atención a lo que no te favorece.” Dijo: “¿Qué es la ignorancia?”. Dijo: “Es apresurarse a saltar sobre la oportunidad antes de poseerla y abstenerse de responder; y qué buen ayudante es el silencio en muchas ocasiones, aún cuando fueras elocuente.”
Luego (Amîr Al-Mu’minîn –P-) se dirigió a su hijo Al-Husain (P) y le dijo: “¡Oh hijo mío! ¿Qué es la jefatura?”. Dijo: “Es tutelar el clan familiar y soportar la contravención (de los demás).” Dijo: “¿Qué es la riqueza?”. Dijo: La poquedad de tus deseos y contentarte con lo que te es suficiente.” Dijo: “¿Qué es la pobreza?”. Dijo: “La codicia y la fuerte desesperanza.” Dijo: “¿Qué es la vileza?”. Dijo: “El que una persona se resguarde a sí misma y entregue a su cónyuge.” Dijo: “¿Qué es la torpeza?”. Dijo: “Es que te enemistes con quien tiene una jefatura sobre ti y con quien tiene el poder de perjudicarte y beneficiarte.”
Luego se dirigió hacia Al-Hâriz Ibn Al-A‘war y le dijo: “¡Oh Hâriz! Enseñad estas expresiones de sapiencia a vuestros hijos, puesto que las mismas conforman un incremento en el intelecto, la circunspección y la opinión”.[i]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Compilaciones de la Sapiencia - 5

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Brinda a tu amigo todo el cariño, y no le brindes toda la confianza. Concédele con toda la asistencia, pero no le comuniques todos los secretos; (de esta manera) observarás tanto el derecho de la sapiencia como el deber para con el amigo.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Compilaciones de la Sapiencia - 6

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P): Le fue dicho a Luqmán: “¿Qué es lo que has acopiado de tu sapiencia?”. Respondió: “No me esfuerzo por aquello con lo cual ya he sido abastecido, ni malogro lo que se me ha conferido”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Compilaciones de la Sapiencia - 7

Traducción:
Del Imam Ar-Ridâ (P): Le fue ordenada a la gente la lectura (del Corán) durante la oración para que el Corán no fuera dejado en el abandono y desaprovechado, sino que fuera memorizado y estudiado, y no olvidado e ignorado. Y ciertamente que (esta lectura) sólo es comenzada con (la sura) Al-Hamd y no con el resto de las suras porque no hay en el (resto del) Corán ni en las expresiones, algo en lo que se hayan reunido los compendios del bien y la sapiencia como fueron reunidos en la sura Al-Hamd... Por cierto que en ella se han reunido los compendios del bien y de la sapiencia en lo pertinente a los asuntos del Más Allá y de la vida mundanal, como ninguna otra cosa lo ha acopiado.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Las Características de los Sapientes - 26

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): al describir a los creyentes de la época del Restaurador -con él sea la paz-: Les será dado de beber a la tarde de la copa de la sapiencia luego de (ya haberlo hecho a) la mañana.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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