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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia

Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 1

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P): Murió Zacarías (P) y le heredó su hijo Iahiâ (Juan) el Libro y la Sapiencia, siendo un niño pequeño. ¿Acaso no escuchaste las palabras del Altísimo, Majestuoso e Imponente (que expresan): «¡Oh Iahiâ! Toma el Libro con fuerza. Y le otorgamos el juicio siendo niño» (Mariam; 19: 12)?[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia

Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 2

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Le dijeron los jóvenes a Iahiâ, el hijo de Zacarías: “Ven con nosotros a jugar”. Entonces les dijo Iahiâ: “¡No fuimos creados para jugar! Vayamos a rezar”. Y  ello conforma el dicho de Dios: «Y le otorgamos el juicio siendo niño».[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 3

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P), al mencionar al Profeta (BP): “Lo eligió del árbol de los profetas, de la hornacina de las luces, de la más elevada cresta, de en medio del lecho del torrente, de las lámparas de la tiniebla, y de los manantiales de la sapiencia”.[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 4

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P): Le preguntó el profeta David a Salomón -con ambos sea la paz-, queriendo conocer qué grado de sapiencia había alcanzado. Dijo: “¡Oh hijo! Infórmame, ¿qué es lo más refrescante?”. Dijo: “Es el perdón de Dios a la gente, y el perdón de la gente entre sí; no hay nada más refrescante que eso”. Dijo: “¿Qué es lo más dulce?”. Dijo: “El amor; es la munificencia de Dios entre Sus siervos, (es así que) inclusive la yegua eleva su pezuña sobre su potrillo”. Entonces David se sonrió ante la respuesta de Salomón -con ambos sea la paz-.[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 5

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P), al explicar las palabras del Altísimo (que expresan): «En verdad que conferimos a la familia de Abraham el Libro y la Sapiencia, y les otorgamos un vasto reino» (An-Nisâ’; 4: 54): “En cuanto al Libro, es la profecía; en cuanto a la sapiencia, son los sapientes de entre los profetas elegidos”.[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 6

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P): Por cierto que la Prueba (de Dios sobre la Tierra) se encuentra en la familia de Abraham (P), ello por las palabras del Altísimo, Majestuoso e Imponente: «En verdad que conferimos a la familia de Abraham el Libro y la Sapiencia, y les otorgamos un vasto reino»; por lo que la Prueba (al-huyyah) la conforman los profetas -con ellos sea la paz- y la gente de las casas de los profetas (P), (y ello será así) hasta que se constituya la Hora (del día del Juicio), puesto que el Libro de Dios habló sobre ello, y la recomendación de Dios rige en ello, en la descendencia de estas casas, algunas de las cuales Dios, Enaltecido y Glorificado Sea, elevó por sobre (la de) las gentes al decir: «En casas que Dios permitió que fueran elevadas» (An-Nûr; 24: 36), que son las casas de los Profetas, los Mensajeros, los Sapientes, y los Imames de la guía.[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 7

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P), al describir a Ahl-ul Bait (P): “Son los depositarios de su secreto (esto es, del Profeta), el resguardo de su asunto, el cofre de su conocimiento, el asilo de su sapiencia, los albergues de sus libros, y las montañas de su religión”.[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 8

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): ¿Acaso no es así que nosotros, Ahl-ul Bait, somos las puertas de la sapiencia, las luces en las tinieblas, y las luminarias de los pueblos?[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 9

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P): Nosotros somos el árbol de la profecía, la casa de la misericordia, las llaves de la sapiencia, y los depósitos de conocimiento.[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 10

Traducción:
Narró ‘Abdul·lah: Me encontraba junto al Profeta (BP) y le fue preguntado acerca de ‘Alî (P). Dijo: “Fue dividida la sapiencia en diez partes, y le fueron otorgadas a ‘Alî nueve partes y a la gente una sola”.[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 11

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): En verdad (os) digo: “Luqmán no era un profeta, pero era un siervo que reflexionaba en demasía, de buena certeza, que amó a Dios por lo que Él lo amó y le confirió la sapiencia”.[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 12

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P): Cierto día, mientras el Mensajero de Dios (BP) se encontraba en la explanada de la Ka‘bah, el día de la Conquista de La Meca, he ahí que una comitiva se presentó ante él y le saludó. Dijo el Mensajero de Dios (BP): “¿Quién es esta gente?”. Dijeron: “Es la comitiva de Bakr Ibn Wâ’il”. Dijo: “¿Acaso sabéis algo de Quss Ibn Sâ‘idah Al-Aiâdî?”. Le dijeron: “Sí, ¡oh Mensajero de Dios!”. Dijo: “¿Qué es lo que hizo?”. Dijeron: “Murió”. Entonces dijo el Mensajero de Dios (BP): “La Alabanza sea para Dios, Señor de la muerte y Señor de la vida. «Toda alma probará la muerte» (Âli ‘Imrân; 3: 185). Es como si yo estuviera viendo a Quss Ibn Sâ‘idah Al-Aiâdî mientras él se encontraba en el mercado de ‘Ukâdz, sobre un camello rojo suyo, disertando ante la gente y diciendo:
“¡Reunios, oh gente! Y cuando os agrupéis haced silencio, cuando hagáis silencio escuchad, cuando estéis escuchando tomada conciencia, cuando toméis conciencia memorizad, y cuando memoricéis, transmitid con veracidad.
¿Acaso no es que todo aquel que vive tiene que morir, que quien muere ya se ha marchado, que quien se ha marchado ya no vendrá? Por cierto, que en el cielo hay noticias y en la tierra hay moralejas, azoteas elevadas, cunas dispuestas, estrellas que se suceden, una noche que circula, y un mar de aguas profundas.
Quss jura que esto no es un juego, y que tras esto hay asombro. ¡¿Cómo es que veo a la gente que se va y que ya no vuelve?! ¡¿Acaso se contentaron con el lugar y ahí permanecieron?! ¡¿O acaso fueron abandonados y se sumieron en letargo?! Quss jura con un juramento que no es mentiroso, que por cierto que Dios posee una religión que es mejor que la religión en la que os encontráis”.
Luego dijo el Mensajero de Dios (BP): “Que Dios se apiade de Quss, quien será congregado el Día de la Resurrección como una sola comunidad”. Dijo: “¿Acaso hay entre vosotros alguien que sepa alguna de sus poesías?”. Dijo uno: “Lo escuché decir:
En las primeras generaciones que se fueron,
en los primeros siglos, tenemos enseñanzas.
Cuando vi los ingresos de la muerte, sin causas aparentes
y vi a mi pueblo que hacia ella
pasaban tanto los grandes como los pequeños,
y el que pasaba no volvía hacia mí,
y tampoco lo haría ninguno que pasara, de los que (aún) permanecían,
entonces tuve certeza que indefectiblemente
yo me dirigiría hacia donde la gente se ha dirigido.
Y fue narrado sobre la sapiencia y sabiduría de Quss Ibn Sâ‘idah que el Profeta (BP) solía preguntar a quien se presentaba de la tribu de Aiâd sobre su sapiencia y le prestaba oídos a lo que decía.[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 13

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP), al describir a Mazram Ibn Raguîb Ibn Ash-Shaiqabân: “Era uno de los adoradores; adoró a Dios, Glorificado Sea, por doscientos setenta años, y no le pidió ninguna necesidad sin que se la otorgara. Ciertamente Que Dios, Majestuoso e Imponente, hizo habitar en su corazón la sapiencia, y le inspiró la buena obediencia a su Señor”.[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 14

Traducción:
Narró Al-Fudail Ibn Iasâr del Imam Al-Bâqir (P): Me dijo: “¿Acaso tú narras lo que narra la gente sobre que ‘Alî, con él sea la paz, dijo respecto a Salmân: “Comprendió el primer conocimiento y el último conocimiento?”. Le dije: “Así es”. Dijo: “¿Acaso sabes que es lo que quiso decir?”. Dije: “Quiso decir, el conocimiento de los hijos de Israel y el conocimiento del Profeta (BP)”. Dijo: “No es eso lo que quiso decir, sino el conocimiento del Profeta y el conocimiento de ‘Alî, y la orden del Profeta, y la orden de ‘Alî, con ambos sea la paz”.[I]
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 15

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Narró Gabriel (P): “No siguieron a Iûnus Ibn Mattâ (el profeta Jonás, con él sea la paz), de su pueblo sino dos hombres: el nombre de uno de ellos era Rûbîl, y el del otro era Tanûjâ. Rubîl pertenecía a la gente de la casa del conocimiento, la profecía y la sapiencia; y era un antiguo compañero de Iûnus Ibn Mattâ desde antes que Dios lo eligiera como profeta; mientras que Tanûjâ era un hombre oprimido, adorador, desapegado a lo mundano, consagrado a la adoración, y no poseía conocimiento ni sapiencia. Rubîl poseía ganados que pastoreaba y de ello obtenía su sustento diario, mientras que Tanûjâ era un leñador que transportaba leña sobre su cabeza y comía de su esfuerzo. Rubîl tenía una posición ante Iûnus diferente a la de Tanûjâ, a causa del conocimiento de Rubîl, su sapiencia y la antigüedad de su compañerismo.[I]
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