Tema

Los Modales en la Enseñanza

Los Modales en la Enseñanza - 2

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Los más alejados de Dios de entre la creación son dos (tipos de) hombres: un hombre que frecuenta a los gobernantes y que asiente cualquier palabra injusta que profieren; y un maestro de niños que no observa la imparcialidad entre ellos y no tiene en cuenta a Dios en lo referente al huérfano.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Enseñanza, Los Modales en la Enseñanza

Los Modales en la Enseñanza - 5

Traducción:
Jesús (P) hizo una comida para los Apóstoles, y cuando comieron los purificó él mismo. Ellos le dijeron: “¡Oh Espíritu de Dios! Nos corresponde más a nosotros hacer eso que a ti”. Dijo: “Por cierto que sólo hice esto para que lo hagáis a quien enseñáis”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Enseñanza, Los Modales en la Enseñanza

Los Modales en la Enseñanza - 10

Traducción:
(Narró) Mu ‘awîiah Ibn Al-Hakam As-Sulamî: Mientas me encontraba rezando con el Mensajero de Dios (BP), he ahí que estornudó un hombre de entre la gente y yo dije: “Iarhamukal·lah (¡Que Dios tenga misericordia de ti!)”, y todos me dirigieron sus miradas. Entonces dije: “¡Que mi madre quedé desconsolada por haberme muerto! ¿Qué os pasa que me miráis (así)? y comenzaron a golpear con sus manos sobre sus muslos (como señal para que me callara). Cuando vi que me hacían callar, hice silencio. Cuando el Mensajero de Dios (BP) concluyó la oración -¡que mi padre y mi madre hubieran sido sacrificados por él! - ¡nunca vi antes ni después un mejor maestro en cuanto a enseñanza que él! ¡Por Dios! No fue hosco conmigo, ni me golpeó, ni me insultó, y (sólo) me dijo: “Ciertamente que en este rezo no es correcto pronunciar ninguna de las palabras de la gente, sino que solamente es alabanzas y engrandecimientos (a Dios), y lectura del Corán”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Modales en la Enseñanza - 13

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P): El Mesías (P) solía decir: “Ciertamente que el que deja de curar la lesión del herido es indefectiblemente copartícipe del lesionador, y eso porque el lesionador quería el daño del herido, y el que rechaza curarle no quiere su mejora, y si no quiere su mejora, entonces forzosamente ha querido su daño. Análogamente, no comuniquéis la sapiencia a quien no es digno de la misma porque actuaríais con ignorancia, ni la neguéis a quien es digno de la misma porque estaríais pecando; y que cada uno de vosotros sea como el médico sanador: si ve una situación en la que debe ejercer su medicación, procede, y sino, se contiene”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Modales en la Enseñanza - 14

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): No comuniquéis a los ignorantes aquello que no saben y de lo cual te desmentirían, que por cierto que tu conocimiento tiene un derecho sobre ti; su derecho sobre ti es que lo confieras a quien lo merece y lo niegues a quien no lo merece.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Modales en la Enseñanza - 15

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): No todo conocimiento es factible de que su poseedor lo explique a toda las personas, puesto que entre ellas se halla el fuerte y el débil, y porque en el mismo se halla (tanto) lo que es tolerable portar como lo que no es soportable portar, excepto para aquel de entre Sus exclusivos amigos a quienes Dios les facilita sobrellevarlo y les asiste en ello.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Modales en la Enseñanza - 16

Traducción:
Del Imam Al-Kâdzim (P), en su consejo a Hishâm: “No sea que alcances la sapiencia y la dispongas en la gente de la ignorancia”.
Dijo Hishâm: Le dije: “¿Y si es que encuentro a un hombre que la requiera, sólo que su intelecto no fuera capaz de registrar lo que le imparto?”. Dijo (P): “Aconséjale cortésmente, pero si es que su corazón se muestra estrecho, no te expongas a ti mismo a la desavenencia. Y cuídate de responder a los arrogantes, que por cierto que el conocimiento es menoscabado si es impartido a quien no percibe”. Dije: “Si es que no encuentro quien pueda razonar el hecho de preguntar sobre la misma (¿qué hago?)”. Dijo (P): “Aprovecha su ignorancia, de modo que te mantengas a salvo de la desavenencia que (en ese caso) produce el hablar, y de la gran desavenencia que produce el hecho de contradecir y negar”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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