Hadiz Nº
Del Imam Al-Kâdzim (P), en su consejo a Hishâm: “No sea que alcances la sapiencia y la dispongas en la gente de la ignorancia”.
Dijo Hishâm: Le dije: “¿Y si es que encuentro a un hombre que la requiera, sólo que su intelecto no fuera capaz de registrar lo que le imparto?”. Dijo (P): “Aconséjale cortésmente, pero si es que su corazón se muestra estrecho, no te expongas a ti mismo a la desavenencia. Y cuídate de responder a los arrogantes, que por cierto que el conocimiento es menoscabado si es impartido a quien no percibe”. Dije: “Si es que no encuentro quien pueda razonar el hecho de preguntar sobre la misma (¿qué hago?)”. Dijo (P): “Aprovecha su ignorancia, de modo que te mantengas a salvo de la desavenencia que (en ese caso) produce el hablar, y de la gran desavenencia que produce el hecho de contradecir y negar”.[I]
Dijo Hishâm: Le dije: “¿Y si es que encuentro a un hombre que la requiera, sólo que su intelecto no fuera capaz de registrar lo que le imparto?”. Dijo (P): “Aconséjale cortésmente, pero si es que su corazón se muestra estrecho, no te expongas a ti mismo a la desavenencia. Y cuídate de responder a los arrogantes, que por cierto que el conocimiento es menoscabado si es impartido a quien no percibe”. Dije: “Si es que no encuentro quien pueda razonar el hecho de preguntar sobre la misma (¿qué hago?)”. Dijo (P): “Aprovecha su ignorancia, de modo que te mantengas a salvo de la desavenencia que (en ese caso) produce el hablar, y de la gran desavenencia que produce el hecho de contradecir y negar”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
تحف العقول: وَصِيَّتُهُ [ الإمامِ الكاظِمِ] عليه السلام لِهِشامٍ: ... يا هِشامُ ... إيّاكَ أن تَغلِبَ الحِكمَةَ وتَضَعَها في أهلِ الجَهالَةِ .
قالَ هِشامٌ : فَقُلتُ لَهُ: فَإِن وَجَدتُ رَجُلًا طالِباً لَهُ غَيرَ أنَّ عَقلَهُ لا يَتَّسِعُ لِضَبطِ ما اُلقِي إلَيهِ؟
قالَ عليه السلام : فَتَلَطَّف لَهُ فِي النَّصيحَةِ، فَإِن ضاقَ قَلبُهُ فَلا تَعرِضَنَّ نَفسَكَ لِلفِتنَةِ. وَاحذَر رَدَّ المُتَكَبِّرينَ، فَإِنَّ العِلمَ يُذَلُّ عَلى أن يُملى عَلى مَن لا يُفيقُ.
قُلتُ : فَإِن لَم أجِد مَن يَعقِلُ السُّؤالَ عَنها؟
قالَ عليه السلام : فَاغتَنِم جَهلَهُ عَنِ السُّؤالِ حَتّى تَسلَمَ مِن فِتنَةِ القَولِ وعَظيمِ فِتنَةِ الرَّدِّ.[1]
قالَ هِشامٌ : فَقُلتُ لَهُ: فَإِن وَجَدتُ رَجُلًا طالِباً لَهُ غَيرَ أنَّ عَقلَهُ لا يَتَّسِعُ لِضَبطِ ما اُلقِي إلَيهِ؟
قالَ عليه السلام : فَتَلَطَّف لَهُ فِي النَّصيحَةِ، فَإِن ضاقَ قَلبُهُ فَلا تَعرِضَنَّ نَفسَكَ لِلفِتنَةِ. وَاحذَر رَدَّ المُتَكَبِّرينَ، فَإِنَّ العِلمَ يُذَلُّ عَلى أن يُملى عَلى مَن لا يُفيقُ.
قُلتُ : فَإِن لَم أجِد مَن يَعقِلُ السُّؤالَ عَنها؟
قالَ عليه السلام : فَاغتَنِم جَهلَهُ عَنِ السُّؤالِ حَتّى تَسلَمَ مِن فِتنَةِ القَولِ وعَظيمِ فِتنَةِ الرَّدِّ.[1]
منبع:
میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه
Notas
[1] تحف العقول: ص 398، بحارالأنوار : ج 1 ص 155 .
[I] Tuhaf Al- ‘Uqûl, p.398.
[I] Tuhaf Al- ‘Uqûl, p.398.
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