Tema

La Virtud del Conocimiento

La Virtud del Conocimiento - 3

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): ¡Oh creyente! Por cierto que este conocimiento e instrucción conforma la valía de tu alma, así pues, esfuérzate en su aprendizaje, ya que en la misma medida que se incremente tu conocimiento e instrucción, se incrementará tu precio y valía, pues ciertamente que es mediante el conocimiento que te encaminas hacia tu Señor.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Conocimiento - 6

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Aprended el conocimiento, que ciertamente que su aprendizaje es una buena acción, su lectura y estudio es glorificación (a Dios), su investigación es yihâd (lucha sagrada), su enseñanza a quien no lo sabe es sadaqah (limosna o caridad), y conferirlo a quien es digno de él es acercamiento (a Dios); (ello es así) puesto que conforma el exponente de lo lícito y lo prohibido, hace marchar a quien lo procura por el camino del Paraíso, es un fraternal acompañante durante la nostalgia, un compañero en la soledad, un guía durante la bonanza y la desdicha, un arma contra los enemigos, y un ornamento para los amigos íntimos. Mediante el mismo, Dios eleva a los pueblos y los dispone como líderes del bien que son seguidos, cuyas acciones son observadas, de cuyos hechos se aprende, de quienes los Ángeles anhelan su amistad, y durante sus rezos son acariciados por sus alas, y por ellos piden perdón todas las cosas, incluso los peces y reptiles de los mares, y los depredadores de la tierra y los ganados; porque el conocimiento es la vida de los corazones, es la luz de los ojos ante la ceguera, es la fuerza de los cuerpos ante la debilidad. Dios sitúa a quien lo porta en el sitial de los elegidos, y le confiere (la participación de) las asambleas de los justos en la vida mundanal y en el Más Allá. Mediante el conocimiento Dios es obedecido y adorado; es mediante el conocimiento que Dios es conocido y asumido, es mediante el conocimiento que se incrementa el vínculo con los parientes, y es mediante el mismo que se conoce lo lícito y lo prohibido. El conocimiento precede a la acción y la acción lo sigue; Dios lo inspira a los venturosos y lo veda a los desventurados.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Conocimiento - 7

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): La mayor grandeza es el conocimiento, puesto que mediante él se logra conocer el Más Allá y lo pertinente a los medios de vida; y la mayor humillación es la ignorancia, puesto que el que la posee es sordo, mudo, ciego y se encuentra en desconcierto.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Conocimiento - 34

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P), en su legado a Yâbir Ibn Iazîd Al-Yu‘fî: Aparta de ti la presencia del mal mediante la presencia del conocimiento, aplica el conocimiento presente mediante la acción sincera, elude el gran descuido a través de la acción sincera con la mayor lucidez, atrae la mayor lucidez mediante un auténtico temor (a Dios), precávete del oculto envanecimiento mediante la presente vida, evita la imprudencia de las pasiones mediante la guía del intelecto, y detente cuando prevalezcan las pasiones, tomando como guía al conocimiento.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Conocimiento - 45

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P):  El conocimiento es mejor que la riqueza en siete cosas: la primera, en que el mismo conforma la herencia de los profetas y la riqueza es la herencia de los faraones; la segunda, en que el conocimiento no disminuye cuando se lo suministra en tanto que la riqueza disminuye al gastarla; la tercera, en que la riqueza necesita que la custodies, mientras que el conocimiento cuida de su dueño; la cuarta, en que el conocimiento ingresa en la mortaja (esto es, en la otra vida sigue siendo parte de la persona), siendo que la riqueza queda fuera de ella; la quinta, en que la riqueza es asequible tanto para el creyente como para el incrédulo, siendo que el conocimiento (en su real expresión) sólo le es asequible al creyente; la sexta, en que todas las personas necesitan del sabio en lo relacionado a su religión, siendo que (para ello) no necesitan del poseedor de riqueza; la séptima, en que el conocimiento fortalece al hombre para cruzar el sirât (puente hacia el Paraíso), siendo que la riqueza constituye un impedimento para ello.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Conocimiento - 46

Traducción:
Se narró que cuatro monjes fueron a ver a ‘Alî (P) para probarle, y dijeron: “Le preguntaremos (cada uno por separado) sobre un solo asunto y con las mismas expresiones, y si responde con las mismas palabras entonces es una persona incompleta”. Entró el primero y le dijo: “¿Acaso reunir la riqueza es mejor, o lo es reunir el conocimiento?”. Respondió: “Reunir el conocimiento, puesto que la riqueza merma al concedérsela en tanto que (por medio de ello) el conocimiento se incrementa”. Luego entró el segundo y le hizo la misma pregunta. Respondió: “El conocimiento, pues el conocimiento protege a su dueño, mientras que es el dueño de la riqueza quien protege a su riqueza”. Luego entró el tercero y preguntó lo mismo. Respondió: “El conocimiento, puesto que aumenta la humildad de quien reúne el conocimiento, mientras que aumenta la soberbia de quien reúne la riqueza”. Luego entró el cuarto y le preguntó lo mismo. Respondió: “El conocimiento, puesto que aumentan quienes aprecian a quien reúne el conocimiento, en tanto que se incrementan los enemigos de quien reúne la riqueza”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Conocimiento - 47

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Por cierto que nada le es mermado al fuego si se toma de la flama del mismo, sino que lo que lo va apagando es la falta de leña; asimismo es el conocimiento, no lo extingue el hecho de que se tome del mismo, sino que es la mezquindad de los que lo portan la que causa su aniquilación.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Virtud del Conocimiento - 59

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P): Quien teme las consecuencias se detiene (antes) de entrometerse en lo que no conoce; y quien arremete sobre una cuestión sin conocimiento se rebaja a sí mismo.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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