Hadiz Nº
Se narró que cuatro monjes fueron a ver a ‘Alî (P) para probarle, y dijeron: “Le preguntaremos (cada uno por separado) sobre un solo asunto y con las mismas expresiones, y si responde con las mismas palabras entonces es una persona incompleta”. Entró el primero y le dijo: “¿Acaso reunir la riqueza es mejor, o lo es reunir el conocimiento?”. Respondió: “Reunir el conocimiento, puesto que la riqueza merma al concedérsela en tanto que (por medio de ello) el conocimiento se incrementa”. Luego entró el segundo y le hizo la misma pregunta. Respondió: “El conocimiento, pues el conocimiento protege a su dueño, mientras que es el dueño de la riqueza quien protege a su riqueza”. Luego entró el tercero y preguntó lo mismo. Respondió: “El conocimiento, puesto que aumenta la humildad de quien reúne el conocimiento, mientras que aumenta la soberbia de quien reúne la riqueza”. Luego entró el cuarto y le preguntó lo mismo. Respondió: “El conocimiento, puesto que aumentan quienes aprecian a quien reúne el conocimiento, en tanto que se incrementan los enemigos de quien reúne la riqueza”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
رُوِيَ أنَّ أربَعَةً مِنَ الرَّهبانِيَّةِ أتَوا عَلِيّاً عليه السلام لِيَمتَحِنوهُ، فَقالوا: نَسأَ لُهُ عَن مَعنًى واحِدٍ بِلَفظٍ واحِدٍ، فَإِن أجابَ بِجَوابٍ واحِدٍ فَهُوَ ناقِصٌ. فَدَخَلَ واحِدٌ وقالَ: أجَمعُ المالِ أفضَلُ أم جَمعُ العِلمِ؟ فَقالَ: بَل جَمعُ العِلمِ؛ لِأَنَّ المالَ يَنقُصُ بِالإِنفاقِ وَالعِلمَ يَزدادُ. ثُمَّ دَخَلَ الثّاني فَسَأَلَهُ مِثلَ ذلِكَ، فَقالَ: بَلِ العِلمُ؛ إذِ العِلمُ يَحفَظُ صاحِبَهُ وصاحِبُ المالِ يَحفَظُ مالَهُ. ثُمَّ دَخَلَ الثّالِثُ فَسَأَلَهُ كَذلِكَ، فَقالَ: بَلِ العِلمُ؛ لِأَنَّ مَن جَمَعَ العِلمَ يَزدادُ تَواضُعُهُ، ومَن جَمَعَ المالَ يَزدادُ تَكَبُّرُهُ. ثُمَّ دَخَلَ الرّابِعُ وسَأَلَهُ كَذلِكَ، وقالَ: بَلِ العِلمُ؛ لِأَنَّ مَن جَمَعَ العِلمَ يَزدادُ أحِبّاؤُهُ، ومَن جَمَعَ المالَ يَزدادُ أعداؤُهُ.[1]
منبع:
میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه
Notas
[1] المواعظ العدديّة : ص 221 .
[I] Al-Mawâ’idz Al-‘Adadiîah, p.221.
[I] Al-Mawâ’idz Al-‘Adadiîah, p.221.
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