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La Cultura del Aprendizaje

La Cultura del Aprendizaje - 3

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): No procuréis el conocimiento para con ello rivalizar con los sabios, ni para lidiar con los necios, ni para dirigir la atención de la gente hacia vosotros; que quien así hace, está en el Fuego. En lugar de ello, aprendedlo por Dios y para la morada del Más Allá.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje

La Cultura del Aprendizaje - 9

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): No os sentéis ante cualquiera que invoque algo y os exhorte de la certeza hacia la duda, de la sinceridad hacia la ostentación, de la humildad hacia la soberbia, de la lealtad hacia la hostilidad, del desapego (a lo mundano) a la avidez; (en cambio) acercaos al sabio que os invita de la soberbia hacia la humildad, de la ostentación hacia la sinceridad, de la duda hacia la certeza, de la avidez (por lo mundano) hacia el desapego, y de la hostilidad hacia la lealtad.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 7

Traducción:
Narró Muhammad ibn Jâlid: de Zaid Ash-Shahhâm, y éste de Abû Ya‘far (el Imam Al-Bâqir, con él sea la Paz), respecto a las palabras del Altísimo que dicen: «Que el ser humano observe su alimento», dijo: Pregunté: “¿Qué es aquí “su alimento”?”. Respondió: “Es el conocimiento que toma, de quién lo toma”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 11

Traducción:
Del Imam Al-Kâdzim (P): ¡Oh Hishâm! Fue dispuesta la Verdad para obedecer a Dios, y no hay salvación sino mediante la obediencia, y la obediencia se logra con el conocimiento, y el conocimiento con el aprendizaje, y el aprendizaje se adquiere con el intelecto. Y no hay conocimiento sino aquel que proviene de un sabio docto en la ley. Y conocer el saber le incumbe al intelecto.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 12

Traducción:
De Ibn ‘Abbâs: Llegó un beduino ante el Profeta (BP) y le dijo: “¡Oh Mensajero de Dios! ¡Enséñame las cuestiones asombrosas del conocimiento!”. Le dijo: “¿Qué hiciste con relación a lo básico del conocimiento como para que preguntes (ahora) por lo asombroso del mismo?”. Dijo el hombre: “¿Qué es lo básico del conocimiento, oh Enviado de Dios?”. Respondió: “El conocimiento de Dios como corresponde”. Dijo el beduino: “¿Y cómo es el conocimiento de Dios como corresponde?”. Dijo: “Que lo conozcas sabiendo que no tiene igual, ni similar, ni contrario; que él es Único, tanto Manifiesto como Oculto, tanto Primero como Último, no tiene semejante ni equivalente. Eso es conocerle como corresponde”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 13

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P):  en sus consejos a su hijo Al-Hasan (P): “... Y comencé a enseñarte el Libro de Dios, Majestuoso e Imponente, y su interpretación, las leyes y normas del Islam, sus cuestiones lícitas y prohibidas, sin relegarte en relación con ello procediendo (antes) a otra cosa”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 16

Traducción:
Del Imam Zain Al-‘Âbidîn (P), en el Tratado de los Derechos: “En cuanto al derecho de quien te rige por medio del conocimiento... que le ayudes con relación a ti mismo en aquel conocimiento del cual no puedes prescindir, de forma tal que le dediques enteramente tu intelecto, y dispongas hacia él tu comprensión; que purifiques para él tu corazón y hagas brillar tus ojos para él, ello mediante el abandono de los placeres mundanales y controlando las pasiones”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 23

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P): dirigiéndose a Al-Mufaddal Ibn ‘Umar: “Escribe y difunde tu conocimiento entre tus hermanos, y si mueres deja en herencia tus libros a tus hijos, que en verdad que llegará para la gente un tiempo de caos en el cual no confraternizarán sino con sus libros”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 24

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): El conocimiento consiste en depósitos cuya llave es la pregunta, así pues, preguntad -que Dios tenga misericordia de vosotros-ya que hay cuatro que serán recompensados: el que pregunta, el que habla, el que presta atención y el que aprecia a éstos.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 35

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Hay dos cosas sorprendentes: una palabra de sapiencia dicha por un necio, a ésta aceptadla; y una palabra necia dicha por un sapiente, a ésta perdonadla, que por cierto que no hay juicioso que no cometa un traspié, ni sapiente que no haya estado sujeto a la experiencia.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 42

Traducción:
Del Imam Zain Al-‘Âbidîn (P): No menosprecies el hecho de extraer una valiosa perla de un despreciable escurridero, que por cierto que mi padre me narró lo siguiente: Escuché a Amîr Al-Mu’minîn (P) decir: “Por cierto que la palabra de sapiencia fluctúa en el pecho del hipócrita tendiendo hacia el lugar que le corresponde hasta que (el hipócrita) la pronuncia y la escucha el creyente, y es más merecedor y digno de ella, y así, (éste) se hace de la misma.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 43

Traducción:
De Jesús (P): Tomad la verdad de la gente de la falsedad, y no toméis la falsedad de la gente de la verdad, y sed críticos de las palabras, que ¡cuántos extravíos fueron adornados con versículos del Libro de Dios, así como el dirham de cobre es adornado con plata brillante! Al ver a ambos parecen ser iguales, pero los dotados de visión son conocedores (de la diferencia).[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 44

Traducción:
Del Imam Al-Kâdzim: ¡Oh Hishâm! Por cierto, que el Mesías (P) dijo a los apóstoles... “Si encontraseis una lámpara que se enciende con alquitrán, en una noche tenebrosa, os iluminaríais con ella, y no os lo impediría el olor fétido. Asimismo, es menester que toméis la sapiencia de aquel con quien la encontréis, y no os lo impedirá su falta de propensión por la misma”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 58

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Por cierto que Dios, Majestuoso e Imponente, dice: “He dispuesto cinco (cosas) en otras cinco, y la gente las procuran en (otras) cinco, por lo que no las encuentran: ... y dispuse el conocimiento en el hambre y el esfuerzo, y la gente lo procura en la saciedad y la comodidad, por lo que no lo encuentran...”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 64

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): A quien aprende el conocimiento por ostentación o jactancia pretendiendo con ello la vida mundanal, Dios le quita su bendición, le apremia en su sustento diario, y le delega Dios sus asuntos a sí mismo; y en verdad que aquel a quien Dios le delega sus asuntos a sí mismo, es exterminado.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 66

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): En sus consejos a Abû Dharr: “... Quien procura un conocimiento para con ello atraer hacia sí la atención de la gente, no percibirá el perfume del Paraíso. ¡Oh Abû Dharr! Quien requiere el conocimiento para con ello engañar a la gente, no percibirá el perfume del Paraíso”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 67

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Por cierto que unas personas de mi comunidad se instruirán en la religión, leerán el Corán y dirán: “Llegamos donde los gobernantes y obtenemos una parte de lo que ellos tienen de la vida mundanal y nos mantenemos apartados de ellos en nuestra religión”, pero ello no es así, así como no se recoge de la zarza sino la espina, asimismo no se recoge de su cercanía sino (el pecado).[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 68

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Quien aprende el conocimiento pretendiendo con ello la vida mundanal, y el amor a la vida mundanal y sus ornamentos influencian sobre él, provoca la ira de Dios sobre él, y se encontrará en el más bajo fondo del Fuego junto a los judíos y los cristianos que abandonaron el Libro de Dios, Glorificado Sea. Dice Dios, Glorificado Sea: «Cuando les llegó lo que ya conocían, lo negaron. ¡Que la maldición de Dios sea sobre los incredulous! » (Al-Baqarah; 2: 89).[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 71

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Si los portadores del conocimiento lo hicieran como debieran, Dios los amaría y asimismo los ángeles y la gente de la obediencia de entre Su creación, pero ellos lo portaron para procurar la vida mundanal, por lo que Dios los execró y se humillaron ante la gente.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 72

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P), en sus consejos a Muhammad Ibn An-Nu‘mân: “¡Oh Ibn An-Nu‘mân! No procures el conocimiento por tres cosas: para hacer ostentación con él, para porfiar con él, y tampoco para diputar con él; y tampoco lo dejes de lado por tres cosas: deseo por la ignorancia, apatía con relación al conocimiento, y vergüenza de la gente.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje - 74

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Unas mujeres vinieron a ver a algunas de las mujeres del Profeta (BP) y les hablaron, entonces (sus esposas) le dijeron al Mensajero de Dios (BP): “¡Oh Mensajero de Dios! Por cierto, que éstas son mujeres que vinieron a preguntarte sobre algo que les da vergüenza mencionar”. Dijo: “Que pregunten lo que quieran, que ciertamente que Dios no se avergüenza de la verdad”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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