Tema

Conocimiento y Su Nobleza

La importancia del conocimiento

Traducción:
Del Imam Sadiq (P), del Profeta (BPD): “El más sabio es aquel que suma la ciencia de la gente a su conocimiento... Las personas que más valor tienen son quienes poseen mucho conocimiento mientras que las de menos valor son aquellas cuyo conocimiento es escaso.”
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1- Amalis Saduq, pág.19
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La importancia del conocimiento - 2

Traducción:
Del Imam Sadiq (P):”Sama'at le preguntó (al Imam -P-) sobre el Dicho de Dios, Poderoso y Majestuoso: 'Quien mata a un alma que no haya matado a nadie... es como si hubiese asesinado a toda la Humanidad, y quien la vivifique es como si hubiera vivificado a toda la Humanidad.' (Corán 5: 32) Entonces le explicó (el Imam -P-): 'Aquel que la saque del desvío hacia la Buena Dirección es como si la hubiese vivificado, y quien la lleve de la Buena Guía al desvío, en realidad la mata.'”
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - Al Kafi, tomo II, pág. 210
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La importancia del conocimiento - 3

Traducción:
Transmitió Muhammad ibn Marid: “Le comenté a Abu Abdallah (el Imam Sadiq -P-): 'Se nos ha narrado que tú has dicho: 'Cuando conoces, haz lo que quieras”. El comentó: 'Ciertamente he dicho eso.' Le inquirí: '¿Aunque cometan adulterio, roben o beban vino?' Respondió: '¡Somos de Dios y a El retornaremos! ¡Por Dios! No han sido justos con nosotros al pretender que seamos castigados por la acción y que a ellos se les dispense. En realidad he dicho: Cuando conoces, entonces realiza lo que quieras del bien, ya sea poco o mucho, que ello se aceptará de ti'.“
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - Al Uasail, tomo I, pág. 87
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La importancia del conocimiento - 4

Traducción:
Del Imam Sadiq (P): “No es pertinente para quien no es sabio ser considerado dichoso, y tampoco para quien no es paciente ser considerado perfecto. No se puede esperar el bien de este mundo ni del otro para quien no se cuida de criticar y censurar a los sabios. Es pertinente que el juicioso sea veraz para que confíen en sus palabras y sea agradecido para merecer más.”
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - Tuhaful Uqul, pág. 268
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La importancia del conocimiento - 6

Traducción:
Del Imam Kazim (P): “¡Oh, Hisham! Luqman le dijo a su hijo: '... ¡Oh, hijo mío! El mundo es, en verdad, un mar profundo en el cual mucha gente se ha ahogado. Allí tu barca debe ser el temor de Dios, su carga la fe, su velamen la encomienda (a Dios), su capitán el intelecto, su guía el conocimiento y su timón la paciencia.”
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - Tuhaful ‘Uqul, pág. 285
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La importancia del conocimiento - 5

Traducción:
Del Imam Kazim (P) en un largo relato expresó: “No hay salvación excepto con la obediencia. La obediencia está con el conocimiento, el conocimiento con el aprendizaje y el aprendizaje con el intelecto creyente. Y el conocimiento no proviene sino de un sabio educador (con Sabiduría Divina)”.
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - Al Uasail, tomo XVIII, pág. 8
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La Búsqueda del Conocimiento - 8

Traducción:
Del Imam Baquir (P): “No hay un siervo que transcurra de la noche a la mañana y de la mañana a la noche en la búsqueda del conocimiento sin que penetre en la Misericordia y lo llamen los ángeles (diciéndole): '¡ Bravo, oh visitante de Dios !' De esta manera recorrerá el Camino al Paraíso”.
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - Zauabul A'mal pág. 160
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La Búsqueda del Conocimiento - 11

Traducción:
Del Imam Sadiq (P): “No me gusta ver a un joven de entre vosotros sino amaneciendo en dos estados: sabio o estudiante. Si no hacen así, se abandonan; si se abandonan, se pierden; si se pierden, pecan; y si pecan, se ubicarán en el Fuego. Lo juro por Quien envió a Muhammad con la Verdad”.
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - Al Bihar, tomo I, pág. 170
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La Búsqueda del Conocimiento - 10

Traducción:
Del Imam Alí (P):” ¡Aprended la Ciencia! Por cierto que su estudio es una buena acción, su difusión una glorificación, su investigación es un combate y enseñarla a quien no la conoce es caridad. Ella es la afabilidad con el temor, una compañía en la soledad, un arma contra los enemigos y un adorno entre los amigos. Con ella Dios eleva al pueblo y lo establece como líderes del bien a los cuales los demás siguen... Porque la Ciencia es la vida del corazón... Y fuerza para los cuerpos débiles... Con la Ciencia se obedece a Dios y se Lo adora...”.
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - Amalis Saduq, pág. 551
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El intelecto y su activación - 1

Traducción:
Del Profeta (BPD): “La gente elogiaba en su presencia a un hombre mencionando todas sus buenas cualidades. Entonces el Mensajero de Dios (BPD) inquirió: '¿Cómo es su intelecto?' Le dijeron: '¡Oh, Mensajero de Dios! ¿Te hemos informado sobre él, de sus esfuerzos en la devoción y de todas sus bondades, y tú nos preguntas por su intelecto?' El explicó (BPD): 'Por cierto que el tonto llegará con su tontería a algo más grave que el corrupto con su corrupción. Mañana (en el Día del Juicio), los siervos se elevarán en sus grados y alcanzarán la proximidad de su Señor sólo en la medida de sus intelectos.'"
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - De Tuhaful Uqul pág. 44
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El intelecto y su activación - 2

Traducción:
Del Profeta (BPD): “Para cada cosa hay una herramienta y un instrumento; la herramienta del creyente y su instrumento es el intelecto. Para cada cosa hay un medio de transporte; la montura del hombre es su intelecto. Para cada cosa existe un objetivo; el objetivo de la devoción es el intelecto. Para cada pueblo hay un pastor (jefe o conductor); el pastor de los devotos es el intelecto. Para cada comerciante existe una mercadería; la mercadería de los sabios es el intelecto. Por cada demolición hay una construcción; el constructor del otro mundo es el intelecto. Y para cada viaje hay una tienda de campaña donde refugiarse; y la tienda de campaña de los musulmanes es el intelecto”.
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - De Al Bihar, tomo I, pág. 95
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El intelecto y su activación - 3

Traducción:
Del Profeta (BPD): “Dios no reparte entre los siervos nada mejor que el intelecto. Entonces, el sueño del juicioso es superior a la vigilia del ignorante, el desayuno del juicioso es mejor que el ayuno del ignorante, y la detención del juicioso es preferible a la marcha del ignorante”.
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - De Al Bihar, tomo I, pág. 91
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El intelecto y su activación - 6

Traducción:
Del Imam Alí (P): “Si confirmo que alguien posee una de las buenas cualidades, yo acepto esto de él y le perdono la ausencia de las demás. Pero no dispenso la falta de intelecto y de religión. Porque separarse de la religión es apartarse de la seguridad, y la vida no se disfruta con el miedo. Y la falta de intelecto es como la ausencia de la vida, lo cual sólo puede compararse con los muertos”.
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - Al Kafi, tomo I, pág. 27
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El intelecto y su activación - 21

Traducción:
Del Imam Alí (P): “Gabriel (P) descendió hacia Adán (P) y le dijo: '¡Oh, Adán! Se me ha ordenado que te de a elegir una cosa entre tres. ¡Elige una y desecha dos!' Entonces Adán (P) le preguntó: '¡Oh, Gabriel! ¿Cuáles son las tres cosas?' Le explicó: 'El intelecto, el pudor y la religión.' Adán exclamó: 'Escojo el intelecto.' Entonces Gabriel le dijo al pudor y a la religión: '¡Márchense y déjenlo (al intelecto)!' Le contestaron: '¡Oh, Gabriel! Se nos ordenó permanecer con el intelecto donde él se encuentre.”
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Kafi, tomo I, pág.10
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El intelecto y su activación - 22

Traducción:
Del Imam Baquir (P): Del Profeta (BPD): Nunca se adora a Dios, Poderoso y Majestuoso, con algo mejor que el intelecto. El creyente no se torna juicioso hasta que se reúnan en él diez cualidades: que se espere el bien de él, que se esté seguro de su maldad,...que no se canse de buscar el conocimiento durante su vida..."
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - Al Jisal, pág. 433
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El intelecto y su activación - 25

Traducción:
Del Imam Sadiq (P): “La base del hombre es el intelecto. Entre las particularidades del intelecto se encuentran la inteligencia, el entendimiento, la memoria y el conocimiento. Cuando el intelecto de alguien es fortalecido por la luz, se torna sabio, memorioso, puro, inteligente y entendedor. (El hombre) se perfecciona con el intelecto. El constituye su guía, su visión y la llave de sus asuntos”.
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Ilalul Sharai, tomo I, pág.103
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El intelecto y su activación - 26

Traducción:
Del Imam Kazim (P): “¡Oh, Hisham! La luz del cuerpo está en su ojo; si la visión fuese luminosa, se iluminaría todo el cuerpo; y la luz del espíritu es el intelecto. Cuando el siervo es juicioso, conoce a su Señor; cuando conoce a su Señor, reconoce su religión. Si en cambio, es ignorante de su Señor, la religión no permanece para él. Así como el cuerpo no perdura sin un alma viviente, tampoco perdura la religión sin una intención sincera, la cual no se afirma sino con el intelecto”.
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Tuhaful Uqul, pág.292
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Hacia la reflexión - 14

Traducción:
Del Profeta (BPD): “Oh, Abu Dharr" Dos ciclos (de oración) moderados con reflexión son mejores que permanecer de pie durante la noche mientras el corazón está desatento."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Makarimul Ajlaq, pág.547
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Hacia la reflexión - 15

Traducción:
Zaid ibn; Alí transmitió de sus padres que el Mensajero de Dios (BPD) declaró: “Dos ciclos (de oración) ligeros con meditación son mejores que estar de pie durante la noche“.
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Zauabul A'mal, pág.68
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Hacia la reflexión - 16

Traducción:
Del Imam Sadiq (P): “La abundante adoración de Abu Dharr (Dios se apiade de él), era la meditación y la ponderación. En un informe de Abu Dharr nos llega que el Mensajero de Dios (BPD) dijo: “El juicio debe tener tres momentos: un momento en el que invoca a su Señor, Poderoso y Majestuoso; un momento en el cual se pide cuentas a sí mismo; un momento en el que reflexiona en aquello que Dios, Poderoso y Majestuoso, hizo para él; y un momento en el que se retira y goza de lo lícito."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Bihar, tomo LXXI, pág.323
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La ignorancia y la necedad - 13

Traducción:
Del Imam Sadiq (P): “La ignorancia es una modalidad combinada en el hijo de Adán. Su llegada es oscura y su retirada es luz. El siervo se junta con ella como la sombra con el sol. ¿Acaso no has reparado en el hombre? A veces se halla ignorante de las cualidades de su propia alma, más la elogia, aunque al ver sus propios defectos en otro, se indigna. Otras veces lo encuentras conocedor de su carácter e indignado por él, pero es tolerante del mismo cuando está en otra persona. Por lo tanto, él oscila entre el éxito y el fracaso. Si el éxito se le acerca para ayudarlo, acierta; si se le aproxima el fracaso, se equivoca. La llave de la ignorancia es la autocomplacencia y la creencia en sí mismo, mientras que la llave del conocimiento consiste en modificar estas cualidades cuando se tenga capacidad y éxito para ello. El primer grado de la ignorancia es pretender conocer sin merecimiento. El siguiente es el desconocimiento de su propia ignorancia (es decir, la ignorancia compuesta). El último es la negación de la ciencia. No existe objeto alguno cuya afirmación sea en realidad, su negación más que la ignorancia, este mundo y la codicia. Todos ellos son como uno, y uno de ellos equivale a todos."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Bihar, tomo I, pág.93
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El entendimiento y la capacitación de la religión - 3

Traducción:
Del Imam Sadiq (P): “¡Ojalá que el azote caiga sobre la cabeza de mis compañeros hasta que se instruyan respecto de lo lícito y lo ilícito!"
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Bihar, tomo I, pág.213
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El entendimiento y la capacitación de la religión - 4

Traducción:
Del Imam Kazim (P): “¡Instrúyanse en la religión de Dios! Pues el conocimiento es, en verdad, la llave de la inteligencia, la perfección de la adoración, el recurso hacia las moradas elevadas y los grados de venerabilidad en la religión y en el mundo. La superioridad del sabio sobre el devoto es como la superioridad del sol sobre las estrellas. Dios nunca se complacerá de las acciones de quien no se instruye en su religión."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Tuhaful ‘Uqul, pág.302 y 303
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La necesidad de la divulgación de la ciencia

Traducción:
Del Profeta (BPD): “Deben estar presentes cuatro elementos en todo aquel que posea inteligencia e intelecto de mi comunidad”. Le preguntaron: “¡Oh, Mensajero de Dios! ¿En qué consiste?" Explicó (BPD): “Escuchar la ciencia, memorizarla, difundirla y actuar de acuerdo a ella."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Tuhaful ‘Uqul, pág.46
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La necesidad de la divulgación de la ciencia - 3

Traducción:
Del Profeta (BPD): “¡Oh, ‘Alí! Tres cosas pertenecen a las realidades de la fe: el gasto del indigente (que da limosna a pesar de ser indigente); la justicia con la gente de tu parte y dar ciencia a quien la busca."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Jisal, tomo I, pág.125divulgación  de la ciencia
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La necesidad de la divulgación de la ciencia - 6

Traducción:
Del Imam Yauuad (P): “Si los sabios ocultan el consejo, o ven a un extraviado y no lo guían, o a un muerto y no lo vivifican, se traicionan a sí mismos. ¡Qué malo es lo que realizan! Pues Dios, Bendito y Exaltado, Ha pactado con ellos en el Libro que ordenarán aquello que se les ha ordenado y vedarán todo cuanto se les ha prohibido; que cooperarán mutuamente con el bien y la piedad, y no ayudarán recíprocamente al pecado y la enemistad."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Kafi, tomo VIII, pág.54
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La necesidad de la divulgación de la ciencia - 7

Traducción:
Del Imam ‘Alí (P): “Dios no comprometió a la gente ignorante que solicitaran la aclaración de la ciencia hasta haber pactado con la gente del conocimiento para que diluciden la ciencia para los ignorantes. Porque el conocimiento está antes que la ignorancia."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Bihar, tomo II, pág.23
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La necesidad de la divulgación de la ciencia - 9

Traducción:
Del Imam Baquir (P): “Aquel de vosotros que aprende la ciencia recibe la misma recompensa de quien la enseña, aunque éste tiene superioridad sobre aquel. Aprendan la ciencia del portador del conocimiento e instruyan a sus hermanos como los sabios les han enseñado."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Basai Al Darayat, pág.4
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