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Las Reglas del Aprendizaje

Las Reglas del Aprendizaje - 4

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Con lo menos que un siervo es creyente es que Dios, Enaltecido y Glorificado Sea, le haga conocerle a Sí Mismo y él le reconozca su obediencia; que le haga conocer a Su Profeta (BP) y él le reconozca su obediencia; que le haga conocer a su Imam, Su prueba en la Tierra y el testimoniador de Su creación, y él le reconozca su obediencia. Dije: “¡Oh Amîr Al-Mu’minîn! ¿Aunque ignorara todas las cosas excepto lo que describiste?”. Dijo: “Así es. Si le es ordenado obedece y si le es prohibido se abstiene”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Las Reglas del Aprendizaje

Las Reglas del Aprendizaje - 7

Traducción:
(Narró) ‘Isa Ibn As-Sariî: Le dije a Abû Ya‘far (el Imam Al-Bâqir, con él sea la paz): “Háblame respecto a aquello sobre lo cual están cimentados los pilares del Islam, de forma que si me aferro a ello mi accionar se purifique y no me perjudique ignorar lo que ignoro”.
Dijo: “El testimonio de que no hay divinidad más que Dios, y que Muhammad es el Mensajero de Dios; reconocer lo que ha llegado de parte de Dios, y la obligación del zakât contenida en las riquezas; reconocer la wilâiah (hegemonía) con la cual Dios dispuso la wilâiah de la familia de Muhammad (BP). Dijo el Mensajero de Dios (BP): “Quien muere sin conocer a su Imam ha muerto la muerte de (la Época de) la Ignorancia”. Dijo Dios: «Obedeced a Dios, obedeced al Mensajero y a los dotados de autoridad entre vosotros» (An-Nisâ’; 4:59). Ello se verificaba en ‘Alî, que las bendiciones de Dios sean sobre él, luego después de él en Al-Hasan, luego de él en Al-Husain, luego de él en ‘Alî ibn Al-Husain, luego de él en Muhammad Ibn ‘Alî, y así será el asunto, que por cierto que la Tierra no poseerá rectitud sino a través de un Imam, y quien muere sin conocer a su Imam ha muerto la muerte de (Época de) la Ignorancia”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Las Reglas del Aprendizaje

Las Reglas del Aprendizaje - 8

Traducción:
(Narró) Abû Basîr: Le escuché preguntarle a Abû ‘Abdîl·lah (el Imam As-Sâdiq, con el sea la paz) diciéndole: “¡Que yo sea sacrificado por ti! Infórmame respeto a la religión que Dios, Majestuoso e Imponente, prescribió a los siervos y que no tienen la prerrogativa de ignorar y que no se acepta otra cosa en su lugar. ¿Cuál es?”. Dijo: “Es el testimonio de que no hay divinidad más que Dios, y que Muhammad es el Mensajero de Dios (BP), realizar la oración, dar el zakât, peregrinar a la Casa de Dios para quien tuviera los medios, ayunar en le mes de Ramadán”; luego hizo un poco de silencio y dijo: “Y la wilâiah”, (repitiéndolo) dos veces.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Las Reglas del Aprendizaje - 9

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Aprended el conocimiento y enseñadlo a la gente; aprended las obligaciones religiosas y enseñadlas a la gente; aprended el Corán y enseñadlo a la gente; puesto que yo soy una persona cuya alma será tomada, y así también el conocimiento será tomado, y se manifestarán las discordias de forma que dos personas llegarán a discrepar sobre un precepto obligatorio y no encontrarán a nadie que falle entre ambos.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Las Reglas del Aprendizaje - 22

Traducción:
(Narró) ‘Abdussalâm Ibn Sâlih Al-Harawî: Escuché a Abûl Hasan Ar-Ridâ (P) decir: “Que Dios se compadezca de un siervo que haya vivificado nuestros asuntos”. Le dije: “¿Y cómo vivifica vuestros asuntos?”. Respondió (P): “Aprende nuestros conocimientos y los enseña a la gente, que por cierto que si la gente conociera las bondades de nuestras palabras nos seguiría”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Las Reglas del Aprendizaje - 27

Traducción:
Del Imam Al-Kâdzim (P): El conocimiento que te es más primordial es aquel que sólo mediante el mismo tu accionar se torna correcto; el conocimiento que te es más obligatorio es aquel sobre el cual tú vas a ser preguntado respecto a actuar sobre la base de él; el conocimiento que te es más imprescindible es aquel que te indica lo que es benéfico para tu corazón y te manifiesta lo que lo corrompe; y el conocimiento cuyo final es más encomiable es aquel que te incrementa tu labor más diligente; así pues, no te ocupes con el conocimiento que no te perjudica que lo ignores, ni seas negligente respecto al conocimiento que, si dejas de lado, aumenta tu ignorancia.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Las Reglas del Aprendizaje - 29

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P): ... Asimismo es el cuchillo, la espada, la lanza, el arco y otras cosas similares de entre los tipos de instrumentos que a veces son utilizados tanto para corregir como para corromper, o son usados como instrumentos y ayuda en contra de ambos asuntos; no hay problema en enseñarlo y aprenderlo, y recibir una remuneración por ello y actuar según ello, para quien persiga los aspectos de corrección de entre todas las criaturas, y está prohibido para ellos su utilización en los aspectos de la corrupción y el perjuicio. Así, no hay para el maestro ni para el alumno pecado ni responsabilidad, a causa de la justificación que posee por los beneficios de sus aspectos de rectitud y para su afianzamiento y permanencia, sino que solamente el pecado y la responsabilidad es para quien utiliza ello en los aspectos de corrupción y lo prohibido.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Las Reglas del Aprendizaje - 33

Traducción:
Narró Zaid Ibn Zâbit: Me ordenó el Mensajero de Dios (BP) aprender para él la escritura de los judíos. Dijo: “¡Por Dios, que yo no confío en la escritura de ningún judío!”. Dijo: “Transcurrió medio mes hasta que lo aprendí para él”. Dijo: “Cuando lo aprendí, cada vez que él quería escribir algo a ellos, yo les escribía, y si ellos le escribían yo leía sus escritos”.[I]
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Las Reglas del Aprendizaje - 37

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P), al explicar el juicio de los oficios: “... en cuanto a aquello de lo cual y en lo cual únicamente se encuentra la corrupción, y no presenta en ello ni (se desprende) de ello ninguno de los aspectos de rectitud, entonces está prohibida su enseñanza, aprendizaje, actuar según eso, recibir retribución por ello, y toda forma de usufructo (que resulte) de ello en relación con cualquiera de las clases de actividades en su totalidad”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Las Reglas del Aprendizaje - 39

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): ¡Oh gente! Absteneos de aprender lo relacionado a las estrellas, excepto aquello (que se utiliza) para guiarse por la tierra o por el mar, que ciertamente que ello exhorta a la adivinación, y el astrólogo es como el adivino, el adivino es como el brujo, el brujo es como el incrédulo, y el incrédulo se encuentra en el Fuego.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Las Reglas del Aprendizaje - 40

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P), en respuesta al ateo cuando le preguntó: “¿Qué dices sobre la ciencia de las estrellas?”. Dijo: “Es un conocimiento cuyo beneficio es poco y sus perjuicios son muchos, puesto que con ello no se repele lo predestinado ni se evita lo inevitable. Si el astrólogo informa de una calamidad, no lo salvará el hecho de estar prevenido del destino; si informa de un bien, no lo podrá adelantar, y si ello implica un mal, no lo podrá repeler. Y el astrólogo se contrapone a Dios en su conocimiento al suponer que puede alterar el destino que Dios dispuso para Su creación”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Las Reglas del Aprendizaje - 43

Traducción:
Del Imam Al-Kâdzim (P): El Mensajero de Dios (BP) ingresó a la mezquita y he ahí que había un grupo que estaba rodeando a un hombre, y preguntó: “¿Qué es esto?”. Se le dijo: “Es un ‘Al·lâmah”. Dijo: “¿Y qué es el ‘Al·lâmah?”. Le dijeron: “El más sabio entre la gente en (lo referente a) la genealogía de los árabes y los sucesos que les acontecieron durante la Época de la Ignorancia (pre-islámica) y las poesías árabes”. Entonces dijo (BP): “Ese es un conocimiento que no perjudica a quien lo ignora, ni beneficia a quien lo sabe”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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