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La Manera de Preguntar

La Manera de Preguntar - 1

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): ¡Oh gente! Cuando alguien pregunte que razone, y si es preguntado que se cerciore, que ¡por Dios!, en verdad que han descendido sobre vosotros muchas formas de calamidad y realidades de los asuntos, a causa de la indolencia de muchos de los preguntados, y el silencio de muchos de los preguntadores.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Manera de Preguntar

La Manera de Preguntar - 2

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P), en respuesta a una pregunta de alguien sobre un problema: “Pregunta para comprender y no preguntes sólo por fastidiar; que ciertamente que el ignorante que se encuentra aprendiendo es similar al sabio, mientras que el sabio arbitrario es similar al ignorante que fastidia”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Manera de Preguntar

La Manera de Preguntar - 4

Traducción:
De Al-Husain Ibn ‘Alwân: Un hombre le preguntó a Abâ ‘Abdil·lah (el Imam As-Sâdiq, con él sea la paz) respecto al sabor del agua, y le dijo: “Pregunta para comprender y no preguntes por fastidiar; el sabor del agua es el sabor de la vida”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Manera de Preguntar

La Manera de Preguntar - 8

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P): Se presentaron dos hombres ante el Profeta (BP): un hombre de los Ansâr y un hombre de Zaqîf, y dijo el de Zaqîf: “¡Oh Mensajero de Dios! ¡Me encuentro necesitado!”. Entonces dijo (el Profeta): “Tu hermano el Ansârî te había precedido”. Entonces dijo: “¡Me encuentro a la víspera de un viaje y estoy apurado!”. Dijo el Ansârî: “Yo lo consiento”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Manera de Preguntar - 9

Traducción:
De Ibn ‘Abbâs: Dijo el Profeta (BP) [a ‘Abdul·lah Ibn Salâm]: “La alabanza sea para Dios por Sus mercedes. ¡Oh Ibn Salâm! ¿Acaso viniste para preguntar o para importunar?”. Dijo: “Para preguntar ¡oh Muhammad!”. Dijo: “¿Para extraviar o para guiar?”. Dijo: “Para guiar ¡oh Muhammad!”. A continuación dijo el Profeta (BP): “Entonces pregunta lo que quieras”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Manera de Preguntar - 12

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Por cierto que Dios, Glorificado Sea, os dispuso límites, así pues, no los transgredáis; os preceptuó obligaciones, así pues, no las malogréis; os instauró tradiciones, así pues, seguidlas; os dispuso algunas prohibiciones, así pues, no las quebrantéis; y os perdonó algunas cosas como misericordia (para vosotros) sin que hubiera mediado el olvido, así pues, no os impongáis las mismas.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Manera de Preguntar

La Manera de Preguntar - 13

Traducción:
Del Imam Ar-Ridâ (P): Por cierto, que un hombre de entre los hijos de Israel mató a un pariente suyo, luego lo tomó y lo arrojó en el camino de la mejor de las tribus de los hijos de Israel; tras ello llegó para requerir el precio de sangre, y le dijeron a Moisés (P): “En verdad que tal tribu mató a fulano, infórmanos de quien fue el que lo mató”. Dijo: “Traedme una vaca: «Dijeron: “¡¿Acaso te burlas de nosotros?!”. Dijo: “¡Me refugio en Dios de contarme entre los ignorantes!” » (Al-Baqarah; 2: 67). Y si ellos hubieran procurado cualquier vaca eso les hubiera bastado, pero actuaron con dureza por lo que Dios fue duro con ellos; «Dijeron: “Invoca a tu Señor de nuestra parte, que nos aclare cómo ha de ser ella”. Dijo: “Por cierto que Él dice que ha de ser una vaca ni vieja, ni joven» -esto es, ni chica ni grande- «sino de una edad intermedia entre ello». Y si ellos hubieran procurado cualquier vaca eso les hubiera bastado, pero actuaron con dureza por lo que Dios fue duro con ellos, «Dijeron: “Invoca a tu Señor de nuestra parte, que nos aclare de qué color ha de ser”. Dijo: “Por cierto que Él dice que ha de ser una vaca de color jalde, de un amarillo intenso, que alegre a los observatories” ». Y si ellos hubieran procurado cualquier vaca eso les hubiera bastado, pero actuaron con dureza, por lo que Dios fue duro con ellos, «Dijeron: “Invoca a tu Señor de nuestra parte, que nos aclare cómo ha de ser ella, puesto que las vacas se nos tornan confusas, y nosotros, si Dios quiere, ciertamente que estaremos bien encaminados” * Dijo: “Por cierto que Él dice que ha de ser una vaca que no haya sido amansada en arar la tierra, ni en el riego del cultivo; sin defecto, ni mancha”. Dijeron: “¡Ahora has traído la verdad!” ». Así, fueron a buscarla y la encontraron junto a un joven de los hijos de Israel. El joven dijo: “No la venderé sino por todo su cuero relleno de oro”. Entonces fueron a ver a Moisés (P) y le informaron ello. Entonces les dijo: “¡Compradla!”, por lo que la compraron y la trajeron junto a él. Entonces él ordenó que la sacrificaran, luego ordenó que se golpeara al muerto con la cola de la misma. Cuando hicieron así el muerto resucitó y dijo: “¡Oh Mensajero de Dios! Por cierto que fue mi primo el que me mató y no aquel a quien se le atribuye haberme asesinado”, y de esa manera supieron quién era el asesino. Entonces dijo el Mensajero de Dios, Moisés Ibn ‘Imrân (P) a uno de sus compañeros: “Esta vaca tiene una anécdota”. Preguntó: “¿Y cuál es?”. Dijo: “Un joven de los hijos de Israel que sera benevolente con su padre había comprado un becerro, y fue donde su padre y vio que los cabestros (que se atan al cuello del animal) se encontraban bajo su cabeza y no quiso despertarle, por lo que renunció a esa transacción. Cuando su padre se despertó le informó de ello, a lo que le dijo: “¡Actuaste muy bien! Toma esta vaca a cambio de lo que te perdiste”. Dijo: Entonces dijo el Mensajero de Dios, Moisés Ibn ‘Imrân (P): “¡Observad hasta dónde hace llegar la benevolencia a su gente!”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría

[I] ‘Uiûn Ajbâr Ar-Ridâ (P), t.2, p.13, h.31; Tafsîr Al- ‘Aîiâshî, t.1, p.46, h.57, y en éste dice “Entonces le dijo al Mensajero de Dios, Moisés Ibn ‘Imrân (P) uno de sus compañeros” en lugar de “Entonces dijo el Mensajero de Dios, Moisés Ibn ‘Imrân (P) a uno de sus compañeros”, y ambos transmitidos por Ahmad Ibn Muhammad Abû Nasr Al-Badzantî.
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La Manera de Preguntar

La Manera de Preguntar - 14

Traducción:
Del Imam ‘Alî (P): Cuando fue revelada la siguiente aleya: «Es un deber de la gente para con Dios la peregrinación a La Casa (la Ka‘bah) para quien le sea posible dirigirse hacia ella» (Âal ‘Imrân; 3: 97), dijeron: “¡Oh Mensajero de Dios! ¿Acaso (eso es) todos los años?”. Y él permaneció en silencio. Dijeron: “¿Acaso (eso es) todos los años?”. Y permaneció en silencio. Dijo: Luego dijeron: “¿Acaso (eso es) todos los años?”. Entonces dijo: “¡No! y si hubiera dicho que sí hubiera sido obligatorio”, he ahí que Dios reveló «¡Oh creyentes! No preguntéis acerca de cosas que, si se os fuesen manifestadas, os atribularían... » (Al-Mâ’idah; 5: 101), hasta el final de la aleya.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría

[I] Musnad Ibn Hanbal, t.1, p.240, h.905; Al-Mustadrak ‘alas Sahihain, t. 2, p.322, h.3157; Sunan Ad-Dâraqtanî, t.2, p.280, h.202, todas narradas por Abûl Bajtarî.
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La Manera de Preguntar - 15

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P), cuando le preguntaron Fudail, Zurârah y Muhammad Ibn Muslim respecto a comprar la carne de los mercados, sin saber cómo obraron los carniceros (esto es, si la sacrificaron según la ley islámica, respondió): “Come si eso se encuentra en el mercado de los musulmanes, y no indagues sobre ello”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Manera de Preguntar - 16

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P): ¡Oh gente! Temed a Dios y no preguntéis en demasía, que ciertamente que los que os precedieron sólo fueron exterminados por abundar en preguntas a sus profetas. Ciertamente que Dios Majestuoso e Imponente, dijo: «¡Oh creyentes! No preguntéis acerca de cosas que, si se os fuesen manifestadas, os atribularían», en cambio preguntad sobre lo que Dios prescribió para vosotros, que, ¡por Dios! que (sucede) que el hombre viene y me pregunta y yo le respondo y descree, siendo que si no me hubiera preguntado ello no le hubiera perjudicado. Dijo Dios: «Mas si preguntáis acerca de ellas cuando es revelado el Corán, se os manifestarían», hasta que dice (en la aleya siguiente): «En verdad que había preguntado ello un pueblo antes que vosotros, luego mediante ello se volvieron incrédulos»(Al-Mâ’idah; 5: 101 y 102).[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Manera de Preguntar

La Manera de Preguntar - 17

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P): Amîr Al-Mu’minîn ofreció la siguiente disertación [esto es, la disertación conocida como Al-Ashbâh] en el púlpito de Kûfa, y ello porque un hombre llegó ante él y le dijo: “¡Oh Amîr Al-Mu’minîn! Descríbenos a nuestro Señor como si lo estuviésemos viendo con nuestros ojos, de manera que se incremente nuestro amor por Él y nuestro conocimiento sobre Él”. He ahí que se irritó y exclamó: “¡A rezar en comunidad!”. La gente se congregó hasta que la mezquita se desbordó de gente. Entonces subió al púlpito encontrándose irritado con el color del rostro cambiado. Alabó a Dios y Le enalteció, y bendijo al Profeta (BP). Luego dijo: “... Mira ¡oh tú que preguntaste! En cuanto a los atributos (de Dios) que te ha indicado el Corán, profésalos e ilumínate con la luz de su guía, y lo que Satanás te impone que sepas y que en el Corán no se te ha prescrito, y así tampoco hay huellas de ello en la tradición del Profeta (BP) y los Imames de la guía, delega el conocimiento de ello a Dios, Glorificado Sea, puesto que ello es el culmen del derecho de Dios sobre ti”.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Manera de Preguntar - 18

Traducción:
Del Imam As-Sâdiq (P): Hay cinco cosas de las que la gente debe tomar su juicio aparente: las potestades (sobre personas o cosas), los matrimonios, las herencias, las carnes de los animales sacrificados, y los testimonios. Si es que el estado aparente de ello es presunto y de confianza, entonces es válido su testimonio y no se cuestiona sobre su (estado) interior.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Manera de Preguntar - 21

Traducción:
Del Mensajero de Dios (BP): Que Dios tenga misericordia de un creyente que habla y aprovecha la oportunidad, o hace silencio y se mantiene indemne, que por cierto que repruebo para vosotros el parloteo, la dilapidación de la riqueza y la profusión al preguntar.[I]
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Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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