Tema

Parábolas Y Sentencias

El ejemplo del sabio que no actúa [según lo que sabe] - 1

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): No seáis como el cedazo del cual sale la harina buena y retiene la cernidura. De la misma manera, vosotros sacáis la sabiduría y permanece el rencor en vuestros pechos.[3]
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Sentencias de Sabiduría de Jesús hijo de María (P)
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El ejemplo del sabio que no actúa [según lo que sabe] - 2

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): ¡¿Hasta cuándo correrá el agua sobre la montaña sin que ésta se ablande?! ¡¿Hasta cuándo estudiaréis la sabiduría sin que se ablanden con ésta vuestros corazones?![2]
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El ejemplo del sabio que no actúa [según lo que sabe] - 3

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): ¡Qué muchos son los frutos de los árboles, aún cuando no todos ellos benefician y son comibles! ¡Y qué muchos son los sabios, aún cuando no todos ellos se benefician de lo que saben! ¡Y qué vasta es la Tierra, aún cuando no toda ella es habitable! ¡Y qué muchos son los que hablan, aún cuando no todas sus palabras son creíbles!Así pues, protegeos de los sabios mentirosos que llevan puesta ropa de lana, que inclinan sus cabezas hacia el suelo para embellecer con ello sus faltas, que al igual que los lobos, clavan la mirada por debajo de sus cejas, y cuyas palabras contradicen su accionar. ¿Acaso se puede cosechar uva de la zarza, e higo de la coloquíntida? Asimismo, las palabras del sabio mentiroso no influyen sino falsamente, y no todo el que dice algo es veraz.[2]
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El ejemplo del sabio que no actúa [según lo que sabe] - 4

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): ¡¿De qué le sirve a la casa oscura que se coloque una lámpara sobre su techo en tanto su interior está deshabitado y oscuro?! Asimismo, no os sirve que la luz del conocimiento esté en vuestras bocas en tanto que vuestro interior está deshabitado y desprovisto de él.[2]
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El ejemplo de los sabios del mal - 1

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): El ejemplo de los sabios del mal es como el ejemplo de una roca que está situada en la embocadura del río; ni bebe el agua, ni permite que el agua llegue a la siembra.[2]
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El ejemplo del corazón del sapiente - 1

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): No es así que en todos los casos el odre es adecuado para la miel. Asimismo son los corazones, no es así que en todos los casos se erige la sabiduría en ellos. Mientras que el odre no se desgarre, ni se seque o huela mal, entonces podrá ser recipiente para la miel. De la misma manera, mientras las pasiones no desgarren los corazones, ni la codicia los contamine, o la dicha y bienestar no los endurezcan, serán recipiente para la sabiduría.[4]
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El ejemplo de la sabiduría en el corazón - 1

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): En verdad os digo: Ciertamente que el pulido repara la espada y le da brillo. Asimismo es la sabiduría para el corazón: lo pule y le da brillo. La sabiduría en el corazón del sapiente es como el agua en la tierra muerta; revive su corazón tal como revive el agua la tierra muerta. La sabiduría en el corazón del sapiente es como la luz en la oscuridad mediante la cual camina entre la gente.[2]
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El ejemplo de la sabiduría en el corazón - 2

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): Ciertamente que Dios vivifica los corazones muertos mediante la luz de la sabiduría, tal como vivifica la tierra muerta mediante la lluvia torrencial.[3]
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El ejemplo de quien dispone la sabiduría en quien no está calificado para ello - 1

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): -Solía decir-: Quien deja sin curar la lesión del herido, sin lugar a dudas es socio de quien lo hirió, puesto que quien lo hirió quiso dañar al herido, y quien dejó de curarlo no quiso que se compusiera; entonces, si no desea que se componga, necesariamente quiso hacerle daño. Asimismo, no enseñéis la sabiduría a quienes no están calificados para ello puesto que seríais unos necios, y no la deneguéis a quienes están calificados para ella puesto que cometeríais un pecado, sino que cada uno de vosotros sea como el médico terapeuta, que si ve un lugar para su medicina [lo cura], y si no, se abstiene.[2]
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El ejemplo de quien dispone la sabiduría en quien no está calificado para ello - 2

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): Ciertamente que la sabiduría tiene su gente; si la dispones en quienes no están calificados para ella, pierdes, y si la deniegas a quienes están calificados para ella [también] pierdes. Sé como el médico que coloca el remedio donde debe ser.[2]
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El ejemplo de quien dispone la sabiduría en quien no está calificado para ello - 3

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): ¡Oh Apóstoles! No arrojéis la perla al cerdo, puesto que éste no hace nada con ella, y no deis la sabiduría a quien no la quiere puesto que la sabiduría es mejor que la perla, y quien no la quiere es peor que el cerdo.[2]
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El ejemplo de quien dispone la sabiduría en quien no está calificado para ello - 6

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): Ciertamente que toda la gente ve las estrellas, pero no se guía a través de ellas sino quien conoce sus trayectorias y posiciones. Asimismo, vosotros estudiáis la sabiduría, pero no se guía a través de ella de entre vosotros sino quien actúa en base a la misma.[2]
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El ejemplo de quien dispone la sabiduría en quien no está calificado para ello - 7

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): En verdad os digo: Ciertamente que transportar piedras desde las cimas de las montañas es mejor a que le hables a quien no razona tus palabras. Esto es como el que remoja las piedras para que se ablanden, ¡y como el que hace comida para los moradores de las tumbas! Bienaventurado sea quien aprisiona el excedente de sus palabras por el cual teme la reprobación de su Señor, que no dice nada a menos que se entienda, y que no envidia las palabras de nadie hasta que se evidencie para él su accionar.[2]
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El ejemplo del corazón que no se ablanda con el recuerdo de la muerte - 1

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): Cuando la bestia no es cabalgada, ni fatigada, ni utilizada, se vuelve difícil y cambia su carácter. Lo mismo sucede con los corazones; si no se ablandan con el recuerdo de la muerte y no los fatiga[4] la asiduidad de la adoración, se endurecen y se vuelven ásperos.[5]
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El ejemplo de la necesidad del corazón por la pureza - 1

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): En verdad os digo: [Así como] no hay lluvia sin nube; asimismo, no hay acción realizada para la complacencia del Señor excepto con un corazón puro.[2]
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El ejemplo de tomar la sabiduría de quien no se beneficia de la misma - 1

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): En verdad os digo: Si encontrarais una lámpara ardiendo con alquitrán en una noche oscura, ciertamente que os iluminaríais con ella y su olor fétido no os lo impediría. Asimismo, es pertinente que toméis la sabiduría de cualquiera en quien la encontréis, y su falta de diligencia no os lo impedirá.[2]
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El ejemplo del mundo - 1

Traducción:
El Imam As-Sâdiq (a.s.): El mundo se le apareció a Jesús (a.s.) con el aspecto de una mujer de ojos azules. Jesús (a.s.) le preguntó: “¿Cuántas veces te casaste?”. Le dijo: “Muchas”. Dijo: “¿Todos te dieron el divorcio?”. Dijo: “No, sino que los maté a todos”[3]. Dijo: “Entonces ¡ay de tus esposos que quedan! ¿Cómo es que no aprenden de los anteriores?”.[4]
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El ejemplo del mundo - 2

Traducción:
At-Tahsîn, de Ibn Fahd: Se narró que para Jesús (a.s.) se manifestó [la realidad] del mundo y la vio con el aspecto de una vieja canosa que llevaba todo tipo de ornamento, y le preguntó: “¿Cuántas veces te casaste?”. Le dijo: “No llevo la cuenta”. Le preguntó: “¿Todos murieron o es que te dieron el divorcio?”. Dijo: “No. Yo los maté a todos”.Dijo Jesús (a.s.): “¡Pobres de tus esposos que quedan! ¿Cómo es que no aprenden de tus esposos anteriores? Los aniquilaste uno por uno ¿¡y aún así no se precaven de ti!?”.[3]
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El ejemplo del mundo - 3

Traducción:
El Mensajero de Dios (s.a.w.): Le fue representado el mundo a mi hermano Jesús hijo de María (a.s.) en forma de una mujer. Jesús (a.s.) le preguntó: “¿Tienes esposo?”. Ella dijo: “Sí, muchos esposos”. Le preguntó: “¿Ellos están vivos?”. Dijo: “No. Yo los maté”. En ese momento él supo que ella era el mundo que le fue representado.[2]
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El ejemplo de los esclavos del mundo - 1

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): ¡Ay de vosotros oh esclavos del mundo! Lleváis lámparas bajo la luz del sol, siendo que la luz de éste os basta, y no os ilumináis con ellas en la oscuridad, siendo que es para eso mismo que fueron puestas a vuestro servicio. De la misma manera, os iluminasteis con la luz del conocimiento para los asuntos del mundo, siendo que se os ha abastecido del mismo, y no os ilumináis con la luz del conocimiento para los asuntos del Más Allá, siendo que para eso mismo os fue otorgada.Decís: “Ciertamente que el Más Allá es verdad”, ¡siendo que preparáis el mundo! Y decís: “Ciertamente que la muerte es verdad”, ¡siendo que huís de ella! Y decís: “Ciertamente que Dios escucha y ve”, ¡siendo que no teméis Su Cómputo [de vuestras acciones]! ¿Y cómo os creerá quien os escucha? Ciertamente que quien miente sin saber está más excusado que quien miente a sabiendas, aunque [por supuesto] no hay excusa para ninguna mentira.[2]
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El ejemplo del hipócrita - 1

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): ¡Oh siervos del mal! No sois siervos piadosos, ni hombres libres honorables. Ciertamente que vuestro ejemplo es como el de la adelfa[3], con sus flores despierta la admiración de quien la ve, pero mata a quien la come.[4]
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El ejemplo del hipócrita - 2

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): ¡Oh esclavos del mundo! Vuestro ejemplo es como el de los sepulcros adornados; al observador le agrada su cubierta, siendo que en su interior se encuentran los huesos de los muertos, repletos de pecados.[2]
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El ejemplo de la persona mundana - 2

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): En verdad os digo: Así como el enfermo mira la comida deliciosa pero debido al intenso dolor que siente no disfruta de la misma, la persona mundana tampoco disfruta de la adoración ni halla su dulzura debido a que la halla en el amor a la riqueza.[2]
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El ejemplo de la persona mundana - 3

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): -En sus exhortaciones-: En verdad os digo: Quien no quita la hierba de su cultivo, ésta aumenta en él hasta que lo cubre y lo echa a perder. Asimismo, quien no saca de su corazón el amor al mundo, éste lo cubre hasta que no encuentra sabor al amor por el Más Allá.[2]
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El ejemplo de la persona mundana - 5

Traducción:
El Imam Zain Al-‘Âbidîn (a.s.): -A sus compañeros-: ¿Acaso no os llegó lo que Jesús hijo de María (a.s.) dijo a los Apóstoles? Les dijo: … ¿Quién de vosotros construye una morada sobre las olas del mar? Así es la morada del mundo; por lo tanto, no la toméis como morada permanente.[2]
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El ejemplo de la persona mundana - 6

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): -A sus compañeros-: ¿Acaso no os llegó lo que Jesús hijo de María (a.s.) dijo a los Apóstoles? Les dijo: El mundo es un puente, así pues, atravesadlo y no residáis en él[3].[4]
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El ejemplo de la persona mundana - 7

Traducción:
Shi‘ab al-Imân, transmitido por Mâlik ibn Dînar: Le dijeron a Jesús hijo de María (a.s.): “¡Oh Espíritu de Dios! ¿Construimos una casa para ti?”. Dijo: “Sí; construidla sobre la orilla del mar”. Dijeron: “¡Si viene el agua se la llevará!”. Dijo: “¿Entonces [os percatáis] dónde queréis construir para mí? ¡¿Sobre el puente [hacia el Más Allá]?!”.[2]
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El ejemplo de este mundo y el Más Allá - 2

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): Ningún esclavo puede tener dos amos, [puesto que] si complace a uno de ellos hace enojar al otro, y si hace enojar a uno complace al otro. Asimismo, ningún siervo puede servir al mundo y [al mismo tiempo] realizar acciones para el Más Allá.[2]
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El ejemplo de quien desobedece a Dios - 1

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): En verdad os digo: Así como no disminuye el mar si un barco naufraga en él, y eso no lo perjudica en nada, tampoco disminuís a Dios con vuestras desobediencias, ni lo perjudicáis en nada, sino que es a vosotros mismos que perjudicáis, y a vosotros mismos disminuís.[2]
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El ejemplo de quien no prohíbe el mal - 1

Traducción:
Jesús hijo de María (a.s.): En verdad os digo: Quien vea a una serpiente que se dirige hacia su hermano para morderlo y no se lo advierta hasta que la serpiente lo mate, no debe considerarse inocente de haber participado en su muerte. Asimismo, quien vea a su hermano cometer pecados y no le advierta de su consecuencia hasta que el pecado lo abarque, no debe considerarse inocente de haber participado en su pecado.Quien tenga el poder de cambiar al opresor (la opresión) y no lo haga, entonces será como quien la hace. ¡¿Y cómo podría temer el opresor en tanto goza de seguridad entre vosotros, no se le prohíbe [lo que hace], no es cambiada su situación y sus manos no son detenidas?! ¡¿Por qué los opresores se desalentarían, o cómo no se ensoberbecerían?!¿Acaso es suficiente que cualquiera de vosotros diga: “Yo no oprimo, y quien quiera, que lo haga”, mientras ve la opresión y no la cambia? Si el asunto fuera como lo decís, entonces, al descender sobre los opresores el castigo en el mundo, no habríais sido objeto del escarmiento junto a esos cuyo accionar vosotros no realizasteis.[2]
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El ejemplo de quien busca los defectos de los demás - 1

Traducción:
Tuhaf al-‘Uqûl: Dijo [Jesús (a.s.)] a sus compañeros: “Decidme, si alguno de vosotros pasara junto a su hermano y viera que su ropa dejó al descubierto algo de sus partes pudendas, ¿las dejaría expuestas del todo? ¿o las cubriría?”.Dijeron: “Las cubriríamos”. Dijo: “No es así, sino que las dejaríais aún más expuestas”. Entonces supieron que les puso como ejemplo una parábola. Se (le) dijo: “¡Oh Espíritu de Dios! ¿Cómo es eso?”. Dijo: “Cada uno de vosotros ve el defecto de su hermano y no lo cubre”.[2]
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