Tema

El plazo de la existencia en suspenso y prefijado

Hadiz Nº
Del Imam Al-Sádiq (P) sobre la interpretación de la aleya anterior: “El periodo de existencia que no está prefijado está en suspenso (puede depender de otros factores) y según lo desee Al-lah, se adelanta o se atrasa. Y en cuanto al término prefijado, es el que Al-lah determina desde una Noche del Decreto (laylat-ul-qadr) hasta la Noche del Decreto del año siguiente, y tal es el dicho de Al-lah: “Cuando viniere su término no podrán hacer que se retrase un momento, ni podrán hacer que se adelante.”
Fuente
Bihâr Al-Anwâr: 5/139/3
الإمامُ الصّادقُ عليه‏ السلام ـ في تفسيرِ (هُوَ الَّذِي خَلَقَكُمْ مِنْ طِينٍ ثُمَّ قَضَى أَجَلاً وَأَجَلٌ مُسَمّىً عِنْدَهُ ثُمَّ أَنْتُمْ تَمْتَرُونَ) ـ: الأجلُ الّذي غَيرُ مُسمّى مَوقوفٌ، يُقدِّمُ مِنه ما شاءَ، ويؤخِّرُ مِنه ما شاءَ، وأمّا الأجَلُ المُسمّى فهُوَ الّذي يَنزِلُ مِمّا يُريدُ أنْ يكونَ مِن ليلةِ القَدْرِ إلى مِثلِها مِن قابِلٍ، فذلك قولُ اللّه‏: «إذا جَاء أجلُهم لا يستأخِرونَ ساعةً ولا يستقدِمون»
منبع:
 بحار الأنوار:3/139/5