Tema

Los Sabios del Mal - 29

Hadiz Nº
De Jesús (P): Con verdad os digo: Por cierto, que el peor de la gente es un sabio que prefiere su vida mundanal por sobre su conocimiento, la aprecia, la procura y se esfuerza por la misma, de forma que hasta si puede dejar confundida a la gente, lo hace. ¿Y en qué beneficia al ciego la amplitud de la luz del sol, si es que no puede verla? Asimismo, no beneficia al sabio su conocimiento si es que él no actúa según el mismo.
¡Cuántos son los frutos de los árboles, siendo que no todos benefician y pueden consumirse! ¡Cuántos son los sabios y no todos se benefician de lo que aprendieron! ¡Qué extensa es la tierra, pero no toda es habitable! ¡Cuántos son los que pronuncian palabras, pero no todas sus palabras son creíbles! Así pues, resguardaos de los sabios mentirosos, que visten ropas de lana, marchan con la cabeza gacha hacia el suelo, embelleciendo con ello las faltas, fijando la vista por debajo de sus cejas, así como fijan la vista los lobos, y sus palabras contradicen sus acciones.
¿Acaso es posible recoger uvas de la zarza? ¿O higos de la coloquíntida? Asimismo, las palabras del sabio mentiroso no tienen más efecto que lo falso, y no todo el que habla es de creer...
¡Pobre de vosotros! ¡Oh sabios del mal! No os digáis a vosotros mismos que se retrasará vuestra hora, por el hecho de que todavía la muerte no ha descendido sobre vosotros, puesto que es como si ya os hubiera sobrevenido y ya os hubiera llevado. A partir de ahora mismo disponed el llamado (de la muerte) en vuestros oídos. A partir de ahora mismo lamentaos por vosotros mismos. A partir de ahora mismo llorad por vuestras faltas. A partir de ahora mismo alistaos, aprestad vuestras provisiones y apresuraos a volveros arrepentidos hacia vuestro Seńor...
¡Ay de vosotros! ¡Oh sabios malvados! ¿Acaso no estabais muertos y os dio la vida? ¿Y cuándo os la dio moristeis?
¡Ay de vosotros! ¿Acaso no erais incultos y Dios os instruyó? ¿Y cuándo os instruyó olvidasteis?
¡Ay de vosotros! ¿Acaso no erais viles y Dios os volvió entendidos? ¿Y cuándo os volvisteis entendidos actuasteis con ignorancia?
¡Ay de vosotros! ¿Acaso no estabais extraviados y os encaminó? ¿Y cuándo os encaminó os extraviasteis?
¡Ay de vosotros! ¿Acaso no estabais ciegos y os hizo videntes? ¿Y cuándo os hizo videntes os enceguecisteis?
¡Ay de vosotros! ¿Acaso no estabais sordos y os hizo escuchar? ¿Y cuándo os hizo escuchar os ensordecisteis?
¡Ay de vosotros! ¿Acaso no estabais mudos y os hizo hablar? ¿Y cuándo os hizo hablar enmudecisteis?
¡Ay de vosotros! ¿Acaso no requeristeis desahogo? ¿Y cuándo se os confirió el desahogo volvisteis sobre vuestros pasos?
¡Ay de vosotros! ¿Acaso no estabais humillados y os confirió grandeza? ¿Y cuándo os engrandeció, sojuzgasteis, transgredisteis y desobedecisteis?
¡Ay de vosotros! ¿Acaso no estabais oprimidos en la tierra, temiendo que la gente os despojara y os auxilió y afianzó? ¿Y cuándo os auxilió os ensoberbecisteis y fuisteis arrogantes?
¡Ay de vosotros! Por la humillación del Día de la Resurrección, ¡cómo se os despreciará y se os desacreditará! ¡Ay de vosotros, oh sabios del mal! ¡Vosotros actuáis como los escépticos, y en vuestras expectativas tenéis las esperanzas de los herederos (de los profetas) y la confianza de los fieles! Pero la voluntad de Dios no es como vosotros lo deseáis, ni como lo preferís, sino que nacéis para morir, construís y edificáis para que al final ello sea destruido, y obtenéis ganancias para los herederos![I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
عيسى‏ عليه السلام: بِحَقٍّ أقولُ لَكُم: إنَّ شَرَّ النّاسِ لَرَجُلٌ عالِمٌ آثَرَ دُنياهُ عَلى‏ عِلمِهِ، فَأَحَبَّها وطَلَبَها وجَهَدَ عَلَيها حَتّى‏ لَوِ استَطاعَ أن يَجعَلَ النّاسَ في حَيرَةٍ لَفَعَلَ، وماذا يُغني عَنِ الأَعمى‏ سَعَةُ نورِ الشَّمسِ وهُوَ لا يُبصِرُها؟! كَذلِكَ لا يُغني عَنِ العالِمِ عِلمُهُ إذ هُوَ لَم يَعمَل بِهِ.
 ما أكثَرَ ثِمارَ الشَّجَرِ ولَيسَ كُلُّها يَنفَعُ ويُؤكَلُ! وما أكثَرَ العُلَماءَ ولَيسَ كُلُّهُم يَنتَفِعُ بِما عَلِمَ! وما أوسَعَ الأَرضَ ولَيسَ كُلُّها تُسكَنُ! وما أكثَرَ المُتَكَلِّمينَ ولَيسَ كُلُّ كَلامِهِم يُصَدَّقُ! فَاحتَفِظوا مِنَ العُلَماءِ الكَذَبَةِ الَّذينَ عَلَيهِم ثِيابُ الصّوفِ مُنَكِّسي رُؤوسِهِم إلَى الأَرضِ يُزَوِّرونَ بِهِ الخَطايا يَرمُقونَ مِن تَحتِ حَواجِبِهِم كَما تَرمُقُ الذِّئابُ، وقَولُهُم يُخالِفُ فِعلَهُم، وهَل يُجتَنى‏ مِنَ العَوسَجِ العِنَبُ، ومِنَ الحَنظَلِ التّينُ؟! وكَذلِكَ لا يُؤَثِّرُ قَولُ العالِمِ الكاذِبِ إلّا زوراً، ولَيسَ كُلُّ مَن يَقولُ يَصدُقُ. . .
 وَيلَكُم يا عُلَماءَ السَّوءِ! لا تُحَدِّثوا أنفُسَكُم أنَّ آجالَكُم تَستَأخِرُ مِن أجلِ أنَّ المَوتَ لَم يَنزِل بِكُم، فَكَأَنَّهُ قَد حَلَّ بِكُم فَأَظعَنَكُم، فَمِنَ الآنَ فَاجعَلُوا الدَّعوَةَ في آذانِكُم، ومِنَ الآنَ فَنوحوا عَلى‏ أنفُسِكُم، ومِنَ الآنَ فَابكوا عَلى‏ خَطاياكُم، ومِنَ الآنَ فَتَجَهَّزوا وخُذوا اُهبَتَكُم وبادِرُوا التَّوبَةَ إلى‏ رَبِّكُم . . .
 وَيلَكُم يا عُلَماءَ السَّوءِ! ألَم تَكونوا أمواتاً فَأَحياكُم ؟ فَلَمّا أحياكُم مُتُّم؟!
 وَيلَكُم! ألَم تَكونوا اُمِّيّينَ فَعَلَّمَكُم؟ فَلَمّا عَلَّمَكُم نَسيتُم؟!
 وَيلَكُم! ألَم تَكونوا جُفاةً فَفَقَّهَكُمُ اللَّهُ؟ فَلَمّا فَقَّهَكُم جَهِلتُم؟!
 وَيلَكُم! ألَم تَكونوا ضُلّالًا فَهَداكُم؟ فَلَمّا هَداكُم ضَلَلتُم؟!
 وَيلَكُم! ألَم تَكونوا عُمياً فَبَصَّرَكُم؟ فَلَمّا بَصَّرَكُم عَميتُم؟!
 وَيلَكُم! ألَم تَكونوا صُمًّا فَأَسمَعَكُم؟ فَلَمّا أسمَعَكُم صَمِمتُم؟!
 وَيلَكُم! ألَم تَكونوا بُكماً فَأَنطَقَكُم؟ فَلَمّا أنطَقَكُم بَكِمتُم؟!
 وَيلَكُم! ألَم تَستَفتِحوا؟ فَلَمّا فُتِحَ لَكُم نَكَصتُم عَلى‏ أعقابِكُم؟!
 وَيلَكُم! ألَم تَكونوا أذِلَّةً فَأَعَزَّكُم؟ فَلَمّا عَزَزتُم قَهَرتُم وَاعتَدَيتُم وعَصَيتُم؟!
 وَيلَكُم! ألَم تَكونوا مُستَضعَفينَ فِي الأَرضِ تَخافونَ أن يَتَخَطَّفَكُمُ النّاسُ فَنَصَرَكُم وأيَّدَكُم؟ فَلَمّا نَصَرَكُمُ استَكبَرتُم وتَجَبَّرتُم.؟!
 فَيا وَيلَكُم مِن ذُلِّ يَومِ القِيامَةِ كَيفَ يُهينُكُم ويُصَغِّرُكُم.؟! ويا وَيلَكُم يا عُلَماءَ السَّوءِ! إنَّكُم لَتَعمَلونَ عَمَلَ المُلحِدينَ وتَأمُلونَ أمَلَ الوارِثينَ وتَطمَئِنّونَ بِطُمَأنينَةِ الآمِنينَ! ولَيسَ أمرُ اللَّهِ عَلى‏ ما تَتَمَنَّونَ وتَتَخَيَّرونَ، بَل لِلمَوتِ تَتَوالَدونَ، ولِلخَرابِ تَبنونَ وتَعمُرونَ، ولِلوارِثينَ تَمهَدونَ![1]
منبع:
میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه
Notas

[1] تحف العقول : ص 503 - 509 ، بحارالأنوار : ج 14 ص 307 ح 17 .
[I] Tuhaf Al- ‘Uqûl, pp.503, 507 y 509.