Tema

Reproche a los sabios del mal - 15

Hadiz Nº
Jesús hijo de María (a.s.): ¡Ay de vosotros sabios del mal! ¿Acaso no estabais muertos y Él os dio la vida, y cuando os dio la vida [nuevamente] moristeis[5]? ¡Ay de vosotros! ¿Acaso no erais analfabetos y Él os enseñó, y cuando os enseñó [nuevamente] olvidasteis? ¡Ay de vosotros! ¿Acaso no erais irreverentes y Dios os instruyó, y cuando os instruyó [nuevamente] os volvisteis ignorantes? ¡Ay de vosotros! ¿Acaso no estabais extraviados y Él os guió, y cuando os guió [nuevamente] os extraviasteis? ¡Ay de vosotros! ¿Acaso no erais ciegos y Él os hizo ver, y cuando os hizo ver [nuevamente] os volvisteis ciegos? ¡Ay de vosotros! ¿Acaso no erais sordos y Él os hizo oír, y cuando os hizo oír [nuevamente] os volvisteis sordos? ¡Ay de vosotros! ¿Acaso no erais mudos y Él os hizo hablar, y cuando os hizo hablar [nuevamente] os volvisteis mudos? ¡Ay de vosotros! ¿Acaso no buscabais el triunfo, y cuando Él os hizo triunfar, os volvisteis atrás? ¿Acaso no estabais humillados y Él os honró, y cuando adquiristeis gloria y poderío, subyugasteis, transgredisteis y desobedecisteis? ¡Ay de vosotros! ¿Acaso no estabais debilitados en la Tierra, al punto que temíais que la gente os secuestre, y os auxilió y fortificó, y cuando os auxilió, os volvisteis altivos y arrogantes? Entonces, ¡ay de vosotros por la ignominia en el Día de la Resurrección, por cómo seréis despreciados y apocados! ¡Ay de vosotros sabios del mal! ¡Os comportáis como los ateos, y esperáis con el anhelo de los herederos [del Paraíso], y sentís la seguridad de los que están a salvo [del castigo de Dios]! El accionar de Dios no es como anheláis y preferís, sino que nacisteis para morir, y construís y edificáis para que termine en ruinas, y lo que amasáis será para los herederos.[6]
Fuente
 Sentencias de Sabiduría de Jesús hijo de María (P) 
عيسى بن مريم (عليه السلام): وَيلَكُم يا عُلَماءَ السُّوءِ! أَلَم تَكُونُوا أَمواتاً فَأَحياكُم فَلَمَّا أَحياكُم مِتُّم‏[1]؟! وَيلَكُم! أَلَم تَكُونُوا اُمِّيِّين فَعَلَّمَكُم فَلَمّا عَلَّمَكُم نَسِيتُم؟! وَيلَكُم! أَلَم تَكُونُوا جُفاةً فَفَقَّهَكُمُ اللَّهُ فَلَمّا فَقَّهَكُم جَهِلتُم؟! وَيلَكُم! أَلَم تَكُونُوا ضُلّالاً فَهَداكُم فَلَمّا هَداكُم ضَلَلتُم؟! وَيلَكُم! أَلَم تَكُونُوا عُمياً فَبَصَّرَكُم فَلَمّا بَصَّرَكُم عَمِيتُم؟! وَيلَكُم! أَلَم تَكُونُوا صُمّاً فَأَسمَعَكُم فَلَمّا أَسمَعَكُم صَمَمتُم؟! وَيلَكُم! أَلَم تَكُونُوا بُكماً[2] فَأَنطَقَكُم فَلَمّا أَنطَقَكُم بَكَمتُم؟! وَيلَكُم! أَلَم تَستَفتِحُوا فَلَمّا فَتَحَ لَكُم نَكَصتُم عَلى‏ أَعقابِكُم؟! وَيلَكُم! أَلَم تَكُونُوا أَذِلَّةً فَأَعَزَّكُم فَلَمّا عَزَزتُم قَهَرتُم و اعتَدَيتُم و عَصَيتُم؟! وَيلَكُم! أَلَم تَكُونُوا مُستَضعَفِينَ فِي الأَرضِ تَخافُونَ أَن يَتَخَطَّفَكُمُ‏[3] النّاسُ فَنَصَرَكُم و أَيَّدَكُم ، فَلَمّا نَصَرَكُمُ استَكبَرتُم و تَجَبَّرتُم؟! فيا وَيلَكُم مِن ذُلِّ يَومِ القِيامَةِ، كَيفَ يُهِينُكُم و يُصَغِّرُكُم؟! و يا وَيلَكُم يا عُلَماءَ السُّوءِ! إِنَّكُم لَتَعمَلُونَ عَمَلَ المُلحِدِينَ و تَأمَلُونَ أَمَلَ الوارِثِينَ و تَطمَئِنُّونَ بِطُمَأنِينَةِ الآمِنِينَ! و لَيسَ أَمرُ اللَّهِ عَلَى ما تَتَمَنَّونَ و تَتَخَيَّرُونَ، بَل لِلمَوتِ تَتَوالَدُونَ، و لِلخَرابِ تَبنُونَ و تُعَمَّرُونَ، و لِلوارِثينَ تُمَهِّدُونَ![4]
منبع:
حِكَمُ عِيسَى بنِ مَريَم
Notas
[1] بخوضكم في الدنيا والشهوات ، وترككم الإقبال على الآخرة ، فكنتم خلقتم للآخرة ونعيمها والبقاء فيها فأعرضتم عنها وأقبلتم إلى الدنيا ، فصرتم ميّتين بل أشدّ خيبة منهم: لأنّكم في الآخرة معذّبون وعن نعيمها محرومون. (هامش بحار الأنوار: ج 14 ص 312).
[2] الأبكم: الذي خلق أخرس لا يتكلّم (النهاية: ج 1 ص 150 «بكم»).
[3] الخَطْفُ: استلاب الشي‏ء وأخذه بسرعة (النهاية: ج 2 ص 49 «خطف»).
[4] تحف العقول: ص 508، بحار الأنوار: ج 14 ص 312 ح 17.
[5] Por vuestro adentramiento en el mundo y las pasiones, y por no predisponeros para la otra vida. Habíais sido creados para la otra vida y sus bendiciones, y para permanecer en ella, y renunciasteis a ella y os dirigisteis a este mundo, volviéndoos como muertos, y aún más decepcionantes que ellos, puesto que en la otra vida seréis castigados y estaréis privados de sus bendiciones. (Nota al margen en Bihâr al-Anwâr, t. 14, p. 312)
[6] Tuhaf al-‘Uqûl, p. 508; Bihâr al-Anwâr, t. 14, p. 312, h. 17.