Hadiz Nº
Dijo Fátima Az-Zahra (P):
Narró el Imam 'Ali (P) que se presentó una mujer ante la veraz Fátima Az-Zahra (P), y le dijo:
— Tengo una madre débil, y se le ha presentado una duda en algo relacionado a sus oraciones, y me ha enviado hacia ti para que te pregunte.
Fátima (P) le respondió. Después hizo otra pregunta y le volvió a responder, luego hizo una tercera pregunta y también le respondió, hasta que llegó a la décima pregunta y le respondió. Luego [la mujer] se avergonzó por la cantidad de preguntas que había hecho, y le dijo:
— No te voy a abrumar [más] ¡oh hija del Mensajero de Dios!
Fátima (P) dijo:
— Continúa y pregunta lo que quieras. ¿Qué piensas de aquel que es contratado un día para subir hasta una azotea un objeto pesado, siendo su remuneración cien mil dinares? ¿Acaso le parecerá pesado?
La mujer dijo:
— No.
Entonces Fátima (P) le explicó:
— Por cada cuestión se me remunera en perlas y su cantidad es mayor que lo que hay entre la tierra y el Trono Divino, por lo que, lo más conveniente es que no me incomode. Escuché a mi padre (PB) decir:
Por cierto que los sabios de nuestros seguidores serán congregados [en el día de la Resurrección] y vestidos con los ropajes de la nobleza en la medida de la profusión de sus conocimientos y su esfuerzo en guiar a los siervos de Dios, hasta que cada uno llegué a tener un millón de ropajes de luz. Luego el invocador de nuestro Señor, Majestuoso e Imponente, exclamará:
«¡Oh encargados de los huérfanos de la familia de Muhammad, que les reconfortaron al verse separados de sus padres, los cuales son sus Imames; estos son vuestros discípulos y los huérfanos de quienes os hicisteis cargo y reconfortasteis; vestidles [tal como los habéis vestido] con la prenda del conocimiento en la vida mundanal!»
Así, vestirán a cada uno de esos huérfanos en la medida de los conocimientos que tomaron de ellos. Incluso entre estos —es decir los huérfanos— habrá quien sea vestido con cien mil de esos ropajes, y también estos huérfanos vestirán a quienes aprendieron de ellos. Luego Dios, glorificado sea, dirá:
«¡Reponedles a estos sabios que se hicieron cargo de los huérfanos hasta que se complete [el número de] los ropajes que habían adquirido [primeramente] y duplicádselos!».
De esa manera, tendrán lo que tenían antes de haber vestido [a otros] e incluso se les duplicará. Lo mismo sucederá con quienes se encuentren en su nivel entre aquellos que fueron vestidos basándose en su nivel.
En ese momento, la noble Fátima (P) agregó:
— ¡Oh sierva de Dios! Por cierto que un solo hilo de esos ropajes es mejor que todo aquello para lo cual sale el sol un millón de veces, e incluso en esto [último] no hay [tal] distinción puesto que [lo mundano] se encuentra mezclado con lo que es sombrío y turbio.
Narró el Imam 'Ali (P) que se presentó una mujer ante la veraz Fátima Az-Zahra (P), y le dijo:
— Tengo una madre débil, y se le ha presentado una duda en algo relacionado a sus oraciones, y me ha enviado hacia ti para que te pregunte.
Fátima (P) le respondió. Después hizo otra pregunta y le volvió a responder, luego hizo una tercera pregunta y también le respondió, hasta que llegó a la décima pregunta y le respondió. Luego [la mujer] se avergonzó por la cantidad de preguntas que había hecho, y le dijo:
— No te voy a abrumar [más] ¡oh hija del Mensajero de Dios!
Fátima (P) dijo:
— Continúa y pregunta lo que quieras. ¿Qué piensas de aquel que es contratado un día para subir hasta una azotea un objeto pesado, siendo su remuneración cien mil dinares? ¿Acaso le parecerá pesado?
La mujer dijo:
— No.
Entonces Fátima (P) le explicó:
— Por cada cuestión se me remunera en perlas y su cantidad es mayor que lo que hay entre la tierra y el Trono Divino, por lo que, lo más conveniente es que no me incomode. Escuché a mi padre (PB) decir:
Por cierto que los sabios de nuestros seguidores serán congregados [en el día de la Resurrección] y vestidos con los ropajes de la nobleza en la medida de la profusión de sus conocimientos y su esfuerzo en guiar a los siervos de Dios, hasta que cada uno llegué a tener un millón de ropajes de luz. Luego el invocador de nuestro Señor, Majestuoso e Imponente, exclamará:
«¡Oh encargados de los huérfanos de la familia de Muhammad, que les reconfortaron al verse separados de sus padres, los cuales son sus Imames; estos son vuestros discípulos y los huérfanos de quienes os hicisteis cargo y reconfortasteis; vestidles [tal como los habéis vestido] con la prenda del conocimiento en la vida mundanal!»
Así, vestirán a cada uno de esos huérfanos en la medida de los conocimientos que tomaron de ellos. Incluso entre estos —es decir los huérfanos— habrá quien sea vestido con cien mil de esos ropajes, y también estos huérfanos vestirán a quienes aprendieron de ellos. Luego Dios, glorificado sea, dirá:
«¡Reponedles a estos sabios que se hicieron cargo de los huérfanos hasta que se complete [el número de] los ropajes que habían adquirido [primeramente] y duplicádselos!».
De esa manera, tendrán lo que tenían antes de haber vestido [a otros] e incluso se les duplicará. Lo mismo sucederá con quienes se encuentren en su nivel entre aquellos que fueron vestidos basándose en su nivel.
En ese momento, la noble Fátima (P) agregó:
— ¡Oh sierva de Dios! Por cierto que un solo hilo de esos ropajes es mejor que todo aquello para lo cual sale el sol un millón de veces, e incluso en esto [último] no hay [tal] distinción puesto que [lo mundano] se encuentra mezclado con lo que es sombrío y turbio.
Fuente
Tafsīr al-Imām al-Hasan al-'Askarī [a.s], pág. 240, hadiz 216
قالَتْ فاطِمَةُ الزَّهْراء سلام اللّه علیها:
الإمام عليّ عليه السلام: حَضَرَتْ امرَأَةٌ عِندَ الصِّدّيقَةِ فاطِمَةَ الزَّهراءِ عليها السلام، فَقالَت: إنَّ لي والِدَةً ضَعيفَةً، وقَد لَبَسَ عَلَيها في أمرِ صَلاتِها شَيءٌ، وقَد بَعَثَتني إلَيكِ أسأَلُكِ.
فَأَجابَتها فاطِمَةُ عليها السلام عَن ذلِكَ، ثُمَّ ثَنَّت فَأَجابَت، ثُمَّ ثَلَّثَت فَأَجابَت، إلى أن عَشَّرَت فَأَجابَت، ثُمَّ خَجِلَت مِنَ الكَثرَةِ، فَقالَت: لا أشُقُّ عَلَيكِ يا بِنتَ رَسولِ اللَّهِ.
قالَت فاطِمَةُ عليها السلام: هاتي وسَلي عَمّا بَدا لَكِ، أرَأَيتِ مَنِ اكتُرِيَ يَوماً يَصعَدُ إلى سَطحٍ بِحِملٍ ثَقيلٍ وكِراؤُهُ مِئَةُ ألفِ دينارٍ أيَثقُلُ عَلَيهِ؟ فَقالَت: لا.
فَقالَت: اُكتُريتُ أنَا لِكُلِّ مَسأَلَةٍ بِأَكثَرَ مِن مِلءِ ما بَينَ الثَّرى إلَى العَرشِ لُؤلُؤاً، فَأَحرى أن لا يَثقُلَ عَلَيَّ؛ سَمِعتُ أبي رَسولَ اللَّهِ صلى اللَّه عليه وآله يَقولُ:
إنَّ عُلَماءَ شيعَتِنا يُحشَرونَ فَيُخلَعُ عَلَيهِم مِن خِلَعِ الكَراماتِ عَلى قَدرِ كَثرَةِ عُلومِهِم وجِدِّهِم في إرشادِ عِبادِ اللَّهِ، حَتّى يُخلَعَ عَلَى الواحِدِ مِنهُم ألفُ ألفِ خِلعَةٍ مِن نورٍ، ثُمَّ يُنادي مُنادي رَبِّنا عزّ وجلّ: أيُّهَا الكافِلونَ لِأَيتامِ آلِ مُحَمَّدٍ، النّاعِشونَ لَهُم عِندَ انقِطاعِهِم عَن آبائِهِمُ الَّذينَ هُم أئِمَّتُهُم، هؤُلاءِ تَلامِذَتُكُم وَالأَيتامُ الَّذينَ كَفَلتُموهُم ونَعَشتُموهُم، فَاخلَعوا عَلَيهِم كَما خَلَعتُموهُم خِلَعَ العُلومِ فِي الدُّنيا.
فَيَخلَعونَ عَلى كُلِّ واحِدٍ مِن اُولئِكَ الأَيتامِ عَلى قَدرِ ما أخَذوا عَنهُم مِنَ العُلومِ، حَتّى إنَّ فيهِم - يَعني فِي الأَيتامِ - لَمَن يُخلَعُ عَلَيهِ مِئَةُ ألفِ خِلعَةٍ، وكَذلِكَ يَخلَعُ هؤُلاءِ الأَيتامُ عَلى مَن تَعَلَّمَ مِنهُم.
ثُمَّ إنَّ اللَّهَ تَعالى يَقولُ: أعيدوا عَلى هؤُلاءِ العُلَماءِ الكافِلينَ لِلأَيتامِ حَتّى تُتِمّوا لَهُم خِلَعَهُم وتُضَعِّفوها، فَيُتَمَّ لَهُم ما كانَ لَهُم قَبلَ أن يَخلَعوا عَلَيهِم، ويُضاعَفُ لَهُم، وكَذلِكَ مَن بِمَرتَبَتِهِم مِمَّن يُخلَعُ عَلَيهِم عَلى مَرتَبَتِهِم.
وقالَت فاطِمَةُ عليها السلام: يا أمَةَ اللَّهِ، إنَّ سِلكاً مِن تِلكَ الخِلَعِ لَأَفضَلُ مِمّا طَلَعَت عَلَيهِ الشَّمسُ ألفَ ألفِ مَرَّةٍ، وما فَضلٌ فَإِنَّهُ مَشوبٌ بِالتَّنغيصِ وَالكَدَرِ.
الإمام عليّ عليه السلام: حَضَرَتْ امرَأَةٌ عِندَ الصِّدّيقَةِ فاطِمَةَ الزَّهراءِ عليها السلام، فَقالَت: إنَّ لي والِدَةً ضَعيفَةً، وقَد لَبَسَ عَلَيها في أمرِ صَلاتِها شَيءٌ، وقَد بَعَثَتني إلَيكِ أسأَلُكِ.
فَأَجابَتها فاطِمَةُ عليها السلام عَن ذلِكَ، ثُمَّ ثَنَّت فَأَجابَت، ثُمَّ ثَلَّثَت فَأَجابَت، إلى أن عَشَّرَت فَأَجابَت، ثُمَّ خَجِلَت مِنَ الكَثرَةِ، فَقالَت: لا أشُقُّ عَلَيكِ يا بِنتَ رَسولِ اللَّهِ.
قالَت فاطِمَةُ عليها السلام: هاتي وسَلي عَمّا بَدا لَكِ، أرَأَيتِ مَنِ اكتُرِيَ يَوماً يَصعَدُ إلى سَطحٍ بِحِملٍ ثَقيلٍ وكِراؤُهُ مِئَةُ ألفِ دينارٍ أيَثقُلُ عَلَيهِ؟ فَقالَت: لا.
فَقالَت: اُكتُريتُ أنَا لِكُلِّ مَسأَلَةٍ بِأَكثَرَ مِن مِلءِ ما بَينَ الثَّرى إلَى العَرشِ لُؤلُؤاً، فَأَحرى أن لا يَثقُلَ عَلَيَّ؛ سَمِعتُ أبي رَسولَ اللَّهِ صلى اللَّه عليه وآله يَقولُ:
إنَّ عُلَماءَ شيعَتِنا يُحشَرونَ فَيُخلَعُ عَلَيهِم مِن خِلَعِ الكَراماتِ عَلى قَدرِ كَثرَةِ عُلومِهِم وجِدِّهِم في إرشادِ عِبادِ اللَّهِ، حَتّى يُخلَعَ عَلَى الواحِدِ مِنهُم ألفُ ألفِ خِلعَةٍ مِن نورٍ، ثُمَّ يُنادي مُنادي رَبِّنا عزّ وجلّ: أيُّهَا الكافِلونَ لِأَيتامِ آلِ مُحَمَّدٍ، النّاعِشونَ لَهُم عِندَ انقِطاعِهِم عَن آبائِهِمُ الَّذينَ هُم أئِمَّتُهُم، هؤُلاءِ تَلامِذَتُكُم وَالأَيتامُ الَّذينَ كَفَلتُموهُم ونَعَشتُموهُم، فَاخلَعوا عَلَيهِم كَما خَلَعتُموهُم خِلَعَ العُلومِ فِي الدُّنيا.
فَيَخلَعونَ عَلى كُلِّ واحِدٍ مِن اُولئِكَ الأَيتامِ عَلى قَدرِ ما أخَذوا عَنهُم مِنَ العُلومِ، حَتّى إنَّ فيهِم - يَعني فِي الأَيتامِ - لَمَن يُخلَعُ عَلَيهِ مِئَةُ ألفِ خِلعَةٍ، وكَذلِكَ يَخلَعُ هؤُلاءِ الأَيتامُ عَلى مَن تَعَلَّمَ مِنهُم.
ثُمَّ إنَّ اللَّهَ تَعالى يَقولُ: أعيدوا عَلى هؤُلاءِ العُلَماءِ الكافِلينَ لِلأَيتامِ حَتّى تُتِمّوا لَهُم خِلَعَهُم وتُضَعِّفوها، فَيُتَمَّ لَهُم ما كانَ لَهُم قَبلَ أن يَخلَعوا عَلَيهِم، ويُضاعَفُ لَهُم، وكَذلِكَ مَن بِمَرتَبَتِهِم مِمَّن يُخلَعُ عَلَيهِم عَلى مَرتَبَتِهِم.
وقالَت فاطِمَةُ عليها السلام: يا أمَةَ اللَّهِ، إنَّ سِلكاً مِن تِلكَ الخِلَعِ لَأَفضَلُ مِمّا طَلَعَت عَلَيهِ الشَّمسُ ألفَ ألفِ مَرَّةٍ، وما فَضلٌ فَإِنَّهُ مَشوبٌ بِالتَّنغيصِ وَالكَدَرِ.
منبع:
تفسیر الامام حسن العسکری ص 240 ح 216
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