Tema

Imam Baqir (P)

Los que adoptan Imam fuera del Imam verdadero

Traducción:
Del Imam Muhammad Al-Báqir (P):
“Dice Al-lah, Bendito y Exaltado (en una tradición sacra qudsí): ‘Realmente castigaré fuertemente a todo seguidor del Islam que se haya inclinado por una guía (uilaiah) de todo Imam inicuo sin vínculo con Al-lah’”
Fuente
Al-Kâfî: 1/376/4

Las condiciones de la Imamah y las características del Imam

Traducción:
Del Imam Muhammad Al-Báqir (P): en cuanto a la exposición de los signos del Imam:
“La pureza de nacimiento (genealogía) y el buen crecimiento (físico e intelectual), sin que se distraiga ni juegue”.
Fuente
Al-Kâfî: 1/285/4

Ordenar a los seguidores que visiten al Imam Husáin (P)

Traducción:
Dijo el Imam Baquir (P):
«Ordenad a nuestros seguidores que visiten al Imam Husáin (P), porque ello hace que se incremente su sustento y se alargue su vida; y [ello también] aleja las desgracias y los males. Y la visita a Husáin (P) es obligatoria para todo aquel que reconozca que su Imamato viene de Dios».
Fuente
Tahdhib al-Ahkâm, T. 6, pág. 42

Respetar a la esposa - 2

Traducción:
Dijo el Imam Al-Bâqir (P): Quien tome una mujer por esposa, que la honre, ya que la esposa de cada uno de vosotros es como una (delicada) muñeca, entonces, quien la haya tomado, que no la desatienda.
Fuente
Bihâr Al-Anwâr; t.103, p.224.
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Tema :

Las características de una buena esposa - 3

Traducción:
Narró Abû Ya‘far (el Imam Muhammad Al-Bâqir, con él sea la paz): Dijo el Mensajero de Dios (BP): Dijo Dios, Imponente y Majestuoso: Cuando quiero reunir para el musulmán el bien de la vida mundanal y el del más allá, le dispongo un corazón piadoso, una lengua que (Me) recuerda, un cuerpo que es paciente ante las aflicciones, y una esposa creyente que le alegra cuando la mira y le protege cuando se ausenta en lo relacionado a sí misma y a sus bienes.
Fuente
Al-Kâfî, t.5, p.327.
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Abstenerse de la mirada ilícita

Traducción:
Dijo el Imam Al-Bâqir (P): El Mensajero de Dios, que Dios le bendiga a él y a su familia, maldice al hombre que mira el sexo de una mujer que no le es lícita, a un hombre que traiciona a su hermano respecto a su esposa, y a un hombre de quien la gente necesita y por lo cual les pide soborno.
Fuente
Al-Kâfî, t.5, p.559.
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El engalanamiento de la mujer - 1

Traducción:
Le fue preguntado al Imam Al-Bâqir (P) respecto a las trenzas de cabello o lana que las mujeres se colocan en la cabeza añadiéndoselas a su cabellera. Respondió: No hay inconveniente para la mujer respecto a aquello con lo que se engalana para su esposo.
Fuente
Al-Kâfî, t.5, p.119.
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Comercio y relaciones sociales - 1

Traducción:
Dijo el Imam Al-Bâqir (P): Quien procure el sustento en la vida para abstenerse de necesitar de la gente, para holgura de su familia y para ser benévolo con su vecino, encontrará a Dios, Imponente y Majestuoso, el día de la Resurrección, teniendo el rostro igual que la luna a mediados del mes (en luna llena).
Fuente
Al-Kâfî, t.5, p.78.
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Pedir el perdón divino

Traducción:
Narró Abû Ya‘far Muhammad Ibn ‘Alî Al-Bâqir (P): Le fue preguntado al Mensajero de Dios (BP) sobre los mejores siervos, y dijo: “Son los que cuando hacen el bien se regocijan, cuando hacen el mal piden el perdón divino, cuando algo les es otorgado agradecen, cuando sufren una aflicción son perseverantes, y cuando se enfadan perdonan.”
Fuente
Al-Jisâl, p.317.
 
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La oración en comunidad - 5

Traducción:
Dijo el Imam Al-Bâqir (P): Quien deja de lado el rezo comunitario desdeñándolo, y asimismo no acude a la congregación de los musulmanes sin motivo, no tiene rezo (es decir, no le es aceptado el rezo).
Fuente
Bihâr Al-Anwâr, t.88, p.11.
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La Búsqueda del Conocimiento - 8

Traducción:
Del Imam Baquir (P): “No hay un siervo que transcurra de la noche a la mañana y de la mañana a la noche en la búsqueda del conocimiento sin que penetre en la Misericordia y lo llamen los ángeles (diciéndole): '¡ Bravo, oh visitante de Dios !' De esta manera recorrerá el Camino al Paraíso”.
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - Zauabul A'mal pág. 160
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Súplica

Traducción:
Dijo el Imam Al-Bâqir (P): ¡Dios nosotro! Ciertamente que esperamos de Ti una nación magnánima (la del Imam Al-Mahdî, que Dios apresure su aparición), en la cual se engrandezca al Islam y a su gente, se denigre la hipocresía y a su gente, nos dispongas en ella de entre los exhortadores hacia Tu obediencia y los guías hacia Tu sendero, y nos agracies mediante la misma con el honor de este mundo y el más allá.
Fuente
Bihâr Al-Anwâr, t.91, p.6.
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Tema :

El intelecto y su activación - 22

Traducción:
Del Imam Baquir (P): Del Profeta (BPD): Nunca se adora a Dios, Poderoso y Majestuoso, con algo mejor que el intelecto. El creyente no se torna juicioso hasta que se reúnan en él diez cualidades: que se espere el bien de él, que se esté seguro de su maldad,...que no se canse de buscar el conocimiento durante su vida..."
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - Al Jisal, pág. 433
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La necesidad de la divulgación de la ciencia - 9

Traducción:
Del Imam Baquir (P): “Aquel de vosotros que aprende la ciencia recibe la misma recompensa de quien la enseña, aunque éste tiene superioridad sobre aquel. Aprendan la ciencia del portador del conocimiento e instruyan a sus hermanos como los sabios les han enseñado."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Basai Al Darayat, pág.4
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El conocimiento y sus profundos sentimientos - 5

Traducción:
Del Imam Baquir (P): "La fe se encuentra firme en el corazón, mientras que la certeza deambula. Cuando la certeza pasa por el corazón, éste se vuelve como un pedazo de hierro; cuando sale de él, se torna como un harapo raído."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Bihar, tomo LXXVIII, pág.185 y 186
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El conocimiento y sus profundos sentimientos - 19

Traducción:
Del Imam Baquir (P): "Los corazones son de tres tipos: un corazón invertido en el cual no se halla nada bueno, que es el del impío; un corazón que presenta un punto negro, en el cual el bien y el mal compiten, resultando vencedor el más fuerte de ambos; y un corazón abierto en el cual hay una lámpara que ilumina, cuya luz no se apaga hasta el Día de la Resurrección, y es el corazón del creyente."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Bihar, tomo LXX, pág.51
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El conocimiento en sus grados de perfección - 5

Traducción:
Del Imam Baquir (P): - Sobre el Dicho de Dios Altísimo: "Ciertamente es esto hay un signo para los sagaces." (15: 75), explicó: -"Ellos son los Imames. El Mensajero de Dios ha dicho: '¡Cuidaos de la sagacidad del creyente, porque ciertamente observa con la luz de Dios.
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Basairud Darayat, pág.357
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La vinculación entre el conocimiento y la acción - 3

Traducción:
Del Imam Baquir (P): "No es aceptado un acto sin conocimiento, y éste no surge sin acción. Quien conoce es encaminado por su conocimiento hacia la acción, pero quien no conoce, no actúa (eficazmente)."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Tuhaful ‘Uqul, pág.215
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La evidencia externa 4: Los líderes Impecables (P) - 2

Traducción:
Del Imam Baquir (P): "¡Oh, Abu Hamzah! Cuando uno de ustedes sale por varios kilómetros, entonces solicita una guía para sí mismo. Y tú, respecto de los caminos del cielo, eres más ignorante que sobre las rutas de la tierra. En consecuencia, debes pedir para ti mismo un guía."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Kafi, tomo I, pág.184 y 185
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La evidencia externa 4: Los líderes Impecables (P) - 3

Traducción:
Del Imam Baquir (P): - sobre Su Dicho, Bendito y Exaltado: "Y quien estaba muerto y lo revivimos y le pusimos una luz con la cual camina entre la gente...' (6: 122)", explicó (P): - "El muerto es quien no conoce nada. 'Una luz con la cual caminan entre la gente', es un líder al cual siguen. 'Como quien está en tinieblas...', es quien no conoce al líder."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Kafi, tomo I, pág.185
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La evidencia externa 4: Los líderes Impecables (P) - 5

Traducción:
Del Imam Baquir (P): "Quien muere sin tener un líder, entonces padece la muerte de la ignorancia. Si la gente no conoce a su líder, ninguna excusa le será aceptada. A quien muere habiendo conocido a su líder, no lo perjudica que este asunto (la llegada del Imam Mahdi -P-) se adelante o se postergue, pues quien muere habiendo conocido a su líder es como quien está junto al Qaim (Al Mahdi - P-) en su campamento."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Bihar, tomo XXIII, pág.77
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La evidencia externa 4: Los líderes Impecables (P) - 6

Traducción:
Del Imam Baquir (P) o el Imam Sadiq (P): "El siervo no es creyente hasta que conoce a Dios, a Su Mensajero, y a todos los líderes y al líder de su época, lo consulte y se someta a él." Luego agregó: "¿Cómo puede conocer al último (al Imam oculto -P-) si ignora al primero (al primer Imam -P- y al Imamato en general)?
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Kafi, tomo I, pág.180
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El intelecto, su necesidad para la Evidencia Divina y la consulta a ella (para encaminarlo) - 2

Traducción:
Del Imam Baquir (P): "Nosotros (los Imames de la familia del Profeta -BPD-) somos la gente del Recuerdo, y nosotros somos responsables de (responder) las preguntas."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Tafsir al Burhan, tomo II, pág.369
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La preparación del pensamiento para las etapas del conocimiento - 5

Traducción:
Del Imam Baquir (P): "Los creyentes tienen grados. De ellos hay quien tiene uno, dos, tres y así hasta siete grados. Si fueras a imponer a quien tiene un grado, dos, o a quien tiene dos, tres, a así sucesivamente, no lo soportarían."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Kafi, tomo II, pág.45
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El conocimiento por contraposición B: La oposición a una cosa por ignorarla - 1

Traducción:
Del Imam Baquir (P), de sus ancestros (P) que Amir al Mu’minin (P) dijo: "...Quien ignora algo, lo detesta. Por eso Dios reveló: 'Por el contrario, desmienten aquello que no abarcan con su conocimiento..."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Bihar, tomo CIV, pág.370
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Los pilares del Islam

Traducción:
Dijo el Imam Muhammad Al-Bâqir (P):
Fuente
Hay diez cosas que, si Dios encuentra a alguien con las mismas, éste entrará al Paraíso:
1. El testimonio de que no hay divinidad más que Dios,
2. que Muhammad es el Mensajero de Dios,
3. el reconocimiento de lo que ha venido de parte de Dios, Imponente Majestuoso,
4. la realización de la oración,
5. dar el zakât,
6. ayunar en el mes de Ramadán,
7. peregrinar a la Casa de Dios,
8. amar a los amigos de Dios,
9. desentenderse de los enemigos de Dios,
10. abstenerse de todo embriagante.
Al-Jisâl, p.432.
 
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Cita 18

La principal creencia es la fe en Dios Altísimo -8

Traducción:
Del Imam Baquir (P) o del Imam Sadiq (P): “Sobre el Dicho de Dios, Poderoso y Majestuoso, ¡(Aceptad) el tinte de Dios (el color de la fe, el monoteísmo y el Islam)! ¿Y qué color es mejor que el tinte de Dios?...’ (2: 138), el Imam (P) explicó: ‘El tinte (de Dios) es el Islam’. Y respecto a Su Dicho, Poderoso y Majestuoso: ‘Luego, quien reniegue del seductor (el demonio, los ídolos y todo ser tirano y rebelde) y crea en Dios, se habrá aferrado a un asidero sumamente sólido, inquebrantable. (2 : 256), explicó (P) : ‘Esta es la Fe’.”
Fuente
Al Kafi, tomo II, pag. 14
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Monoteísmo y politeísmo -19

Traducción:
Del Imam Baqir (P): quien en una carta dirigida a uno de los califas Omeyas escribió lo siguiente: "Una de las cosas que han perdido es la lucha sagrada (yihad), la cual Dios Altísimo prefirió por encima de los demás actos... Pues lo primero que ésta realiza es convocar hacia la adoración de Dios en lugar de la adoración de los siervos, hacia la obediencia de Dios Altísimo en vez de la obediencia de los siervos, y hacia Su gobierno en lugar del gobierno de los siervos... Y esto no es como la convocatoria a la obediencia de un siervo a otro..."
Fuente
Al Kafi, tomo II, pag.8
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El rol de la Fe en las distintas corrientes sociales. B: La relación entre la Fe y la sociedad -1

Traducción:
Del Imam Baquir (P): "El Mensajero de Dios (BPD) dijo: 'Quien se separa de la comunidad de los musulmanes, está sacando el nudo del Islam de su cuello.' Se le preguntó: '¡Oh, Mensajero de Dios! ¿Qué es la comunidad de los musulmanes?' Respondió (BPD): 'La comunidad de la gente de la verdad, aunque fuesen pocos.'"
Fuente
Amale Saduq, pag.297
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El rol de la Fe en las distintas corrientes sociales. D: La fe y la unión de la sociedad alrededor de sus creencias -12

Traducción:
Del Imam Baquir (P): En una tradición expresó: "Dios le reveló al Profeta Suayb (P): 'He de castigar a cien mil de tu pueblo: cuarenta mil malvados y sesenta mil buenos.' (Entonces Suayb preguntó:) '¡Oh, Señor! A los malvados, está bien. Pero, ¿por qué a los buenos?' Y Dios, Poderoso y Majestuoso, le reveló: 'Debido a que obran con doblez con la gente desobediente y no se encolerizan con Mi Cólera."'
Fuente
Al Uasail, tomo IX, pag.416
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El rol de la Fe... G : La vinculación evolutiva entre el individuo y los sistemas gobernantes -4

Traducción:
Del Imam Baquir (P): "Aquel que se acerque a Dios con devoción y esfuerzo propio, sin un guía justo de parte de Dios, no obtendrá retribución por su esfuerzo y quedará extraviado y desconcertado."
Fuente
Al Mustadraq, tomo 1, pag.21
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El rol de la Fe - La abnegación y la perfección social -7

Traducción:
- Del Imam Baquir (P): "Si uno de ustedes mete la mano en el bolsillo de su hermano tomando lo que necesita, ¿este no lo rechaza?" Le respondí (dice el narrador) : "No se acostumbra esto entre nosotros.' Abu Ya'far (P) dijo : "Pues no han progresado nada." Le pregunté: "¿Entonces estamos perdidos?" Dijo (P) : "En verdad que el pueblo todavía no alcanzó su madurez."
Fuente
Al Kafi, tomo II, pag. 174
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El rol de la Fe - La abnegación y la perfección social -9

Traducción:
- Del Imam Baquir (P): "Ama a tu hermano musulmán. Quiere para él lo que deseas para ti mismo y detesta para él aquello que odias para ti mismo. Cuando necesites algo, pídeselo, y cuando te pida algo, dáselo. No le niegues lo bueno para que él no te lo niegue a ti. Sé para él como un respaldo y él será así para ti. Si se ausentara, presérvalo, y si está presente, visítalo. Colócalo por encima tuyo y trátalo correctamente. El es de ti y tú eres de él. Si te reprocha algo, no te separes de él hasta arrancar lo que le molesta. Cuando él obtenga algo bueno, alaba a Dios, y cuando sufra (un infortunio), ayúdale y fortalécelo."
Fuente
Amali As-Saduq. pag.288
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La Virtud del Conocimiento - 34

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P), en su legado a Yâbir Ibn Iazîd Al-Yu‘fî: Aparta de ti la presencia del mal mediante la presencia del conocimiento, aplica el conocimiento presente mediante la acción sincera, elude el gran descuido a través de la acción sincera con la mayor lucidez, atrae la mayor lucidez mediante un auténtico temor (a Dios), precávete del oculto envanecimiento mediante la presente vida, evita la imprudencia de las pasiones mediante la guía del intelecto, y detente cuando prevalezcan las pasiones, tomando como guía al conocimiento.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Compilaciones de la Sapiencia - 6

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P): Le fue dicho a Luqmán: “¿Qué es lo que has acopiado de tu sapiencia?”. Respondió: “No me esfuerzo por aquello con lo cual ya he sido abastecido, ni malogro lo que se me ha conferido”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Tema :

Las Características de los Sapientes - 9

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P): Mientras el Mensajero de Dios se hallaba en uno de sus viajes, se encontró con unos jinetes que (le) dijeron: “¡La paz sea contigo!¡Oh Mensajero de Dios!”. Entonces les dijo: “¿Quiénes sois?”. Dijeron: “Nosotros somos creyentes ¡oh Mensajero de Dios!”. Entonces dijo: “¿Cuál es la realidad de vuestra fe?”. Dijeron: “Estar conforme con el designio de Dios, delegar (los asuntos) a Dios, y someterse a la orden de Dios.” He ahí que dijo el Mensajero de Dios (BP): “¡Sabios! ¡Sapientes! Cerca están, por esa sabiduría, de ser profetas. Si es que sois veraces, no edifiquéis lo que no habitaréis, no acopiéis lo que no consumiréis, y temed a Dios, a Quien retornaréis.”[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La importancia del conocimiento - 10

Traducción:
Del Imam Baquir (P): “…Aparta tu alma de la presencia del mal con la presencia del conocimiento. Emplea la presencia del conocimiento con la pureza de la acción. Guarda la pureza de la acción de la gran negligencia con la intensa vigilancia. Gánate la intensa vigilancia con la sinceridad del temor (a Dios) ... Cuídate de la irreflexión del deseo vano con la guía del intelecto. Y detente ante la victoria de las apetencias con la orientación del conocimiento.”
Fuente
Al-Haiat (La Vida) T.1 - (Tuhaful Uqul, pág. 207)
Hadith_keywords
Cita 10009

Reconocer las mercedes y los pecados

Traducción:
Dijo el Imam Muhammad Al-Bâqir (P): ¡Juro por Dios, que Él no quiere de la gente nada sino que posean dos virtudes: que Le reconozcan las mercedes, para que finalmente se las incremente, y que Le reconozcan los pecados para que finalmente se los perdone!
Fuente
Al-Kâfî, t.2, p.426.
Hadith_keywords
Cita 7

Dar a conocer al hermano el amor -1

Traducción:
De la obra Biháru –l-Anuar (Los mares de las luces): “Pasaba un hombre por la mezquita mientras que Abu Yá’far (el imam Muhámmad Al-Báqir -P-) se encontraba sentado allí, con Abu Abdallah (el imam Yá'far Al-Sádiq -P-), y le dijo uno de sus acompañantes: ‘¡Por Allah, en verdad que amo a ese hombre!’ Le respondió Abu Yá’far: ‘Si es así, ¡dáselo a conocer!, porque es más preservador del afecto y mejor para la solidaridad’”
Fuente
Bihâr-Al Anwâr: 74/181/1
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Cita 1064,amor por Dios,imam ali,hermandad,sinceridad,islam,etica islamica,المحبة الحقيقية,الإخلاص,الصدق,

El afecto hacia el hermano es índice de su afecto a ti -2

Traducción:
Del imam Muhámmad Al-Báqir (P): “Conoce lo que tu hermano siente hacia ti en su corazón, por medio de lo que tu sientes hacia él en el tuyo.”
Fuente
Kashf Al-Ghammeh: 2/331
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Cita 1066-la hermandad en el islam,querer al projimo,imam al baquer,hadis,الأخوة في الإسلام,حب الغيرالإمام الباقرالأحاديث

El Mahdî (P) y el gobierno de la justicia - 4

Traducción:
Dijo el Imam Al-Bâqir (P): Cuando se levante nuestro Restaurador, colocará su mano sobre las cabezas de los siervos y con ello reunirá sus intelectos y perfeccionará su buen juicio; luego Dios hará extender sus vistas y oídos de forma que no habrá velo entre ellos y el Restaurador. ¡Él les hablará y ellos escucharán, y ellos lo verán (aún) encontrándose él en su lugar!
Fuente
Îawm Al-Jalâs, p.269
Hadith_keywords
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El Mahdî (P) y el gobierno de la justicia

Traducción:
Narró Abûl Yârûdî: Le dije a Abû Ya‘far (el Imam Muhammad Al-Bâqir, con él sea la paz): “¡Oh hijo del Mensajero de Dios! ¿Acaso sabes de mi amor por vosotros, de mi dedicación a vosotros, y mi fidelidad hacia vosotros?”. Dijo: “Así es.” Le dije: “Entonces te preguntaré una cuestión para que me respondas, puesto que yo soy ciego, de lento caminar y no puedo visitaros periódicamente.” Dijo: “Expón tu necesidad.” Dije: “Infórmame de lo que tú y la gente de tu casa profesan a Dios, Imponente y Majestuoso, de forma que yo profese ello.” Dijo: “Si bien fueron pocas tus palabras, esa fue una gran pregunta. ¡Por Dios! Que te proporcionaré lo que profeso y profesaban mis padres, mediante lo cual adoramos a Dios, Imponente y Majestuoso: El testimonio de que no hay divinidad más que Dios, que Muhammad es el Mensajero de Dios (BP), el reconocimiento de lo que él trajo de parte de Dios, aceptar a nuestro walî, desentenderse de nuestros enemigos, someterse a nuestra orden, esperar a nuestro Restaurador, y el esfuerzo y la piedad.”
Fuente
Al-Kâfî, t.1, p.34.
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El intelecto, su necesidad para la Evidencia Divina y la consulta a ella (para encaminarlo) - 1

Traducción:
Del Imam Baquir (P): [en la interpretación de Su Dicho, Exaltado Sea: "Si no lo sabéis, ¡preguntadle a la gente del Recuerdo"]: "La Amonestación (o el Recuerdo) es el Corán, mientras que la familia del Mensajero de Dios (BPD) son la Gente del Recuerdo, y ellos son responsables [de responder las preguntas]".
Fuente
Tafsir Al Burhan, tomo II, pág.370
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Cita 10338

El rol de la Fe en las distintas corrientes sociales. D: La fe y la unión de la sociedad alrededor de sus creencias -9

Traducción:
Del Imam Baquir (P): "Los creyentes, en su beneficencia, en su compasión y en su piedad, son como un cuerpo: cuando una parte se enferma, las otras se aúnan en la fiebre y el insomnio."
Fuente
Al Bihar, tomo LXXIV pag. 234
Hadith_keywords
Cita 11068

Los Velos del Conocimiento y la Sapiencia - 17

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P).  Respecto a las palabras del Altísimo que expresan: «Y quien fuera ciego en esta (vida), entonces será ciego en la otra (vida)», dijo: “Aquel a quien la creación de los Cielos y la Tierra, la diferenciación entre la noche y el día, el movimiento de los astros junto al Sol y la Luna, y los signos sorprendentes, no le señalan el hecho de que detrás de ello hay algo más Majestuoso que todo eso, en verdad que en la otra vida será ciego; respecto a lo que no observó será ciego y se encontrará mucho más extraviado”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Velos del Conocimiento y la Sapiencia

La Cultura del Aprendizaje - 7

Traducción:
Narró Muhammad ibn Jâlid: de Zaid Ash-Shahhâm, y éste de Abû Ya‘far (el Imam Al-Bâqir, con él sea la Paz), respecto a las palabras del Altísimo que dicen: «Que el ser humano observe su alimento», dijo: Pregunté: “¿Qué es aquí “su alimento”?”. Respondió: “Es el conocimiento que toma, de quién lo toma”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
Hadith_keywords
La Cultura del Aprendizaje

La Manera de Preguntar - 15

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P), cuando le preguntaron Fudail, Zurârah y Muhammad Ibn Muslim respecto a comprar la carne de los mercados, sin saber cómo obraron los carniceros (esto es, si la sacrificaron según la ley islámica, respondió): “Come si eso se encuentra en el mercado de los musulmanes, y no indagues sobre ello”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
Hadith_keywords
La Manera de Preguntar

La Obligatoriedad de Enseñar - 10

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P): Los sabios se traicionan a sí mismos si es que ocultan el consejo, si ven a alguien extraviado y no lo guían, o a un muerto (de espíritu) que no (tratan de) revivir. ¡Qué malo es lo habrán cometido!, puesto que Dios, Enaltecido y Exaltado Sea, tomó de ellos el compromiso en el Libro, de que ordenarían el bien y aquello que les fue ordenado, y que prohibirían lo que les fue prohibido, y que se ayudarían sobre la base de la benevolencia y la piedad, y que no se ayudarían sobre la base del pecado y la hostilidad.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
Hadith_keywords
La Enseñanza, La Obligatoriedad de Enseñar

La Virtud del Sabio - 53

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P): El sabio es como aquel que tiene consigo una vela que alumbra a la gente, de forma que todo aquel que ve a través de su vela suplica el bien para él. Así es el sabio, posee una vela mediante la cual elimina la tiniebla de la ignorancia y el desconcierto, de modo que todo aquel a quien ilumina y mediante ella sale de su desconcierto, o se salva de la ignorancia, será uno de los que habrá librado del Fuego, y por ello Dios le suplirá por cada cabello de aquel a quien libró, lo que será mejor para él que una caridad de cien mil quintales en una manera fuera de las prescritas (como obligatorias) por Dios, Majestuoso e Imponente, puesto que esa limosna (puede) conformar un daño para el que la posee, en cambio Dios le otorgará lo que es mejor que cien mil ciclos de oración del que reza frente a la Ka‘bah.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Conducta del Sabio - 57

Traducción:
Narró Abû Al-Yârûd: Escuché a Abû Ya ‘far (el Imam Al-Bâqir, con él sea la paz), decir: “Que Dios se compadezca de un siervo que vivifica el conocimiento”. Dijo: Yo dije: “¿Y qué es su vivificación?”. Dijo: “El hecho de que la gente de la religión y la gente de la piedad lo deliberen entre sí”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Conducta del Sabio

Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 1

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P): Murió Zacarías (P) y le heredó su hijo Iahiâ (Juan) el Libro y la Sapiencia, siendo un niño pequeño. ¿Acaso no escuchaste las palabras del Altísimo, Majestuoso e Imponente (que expresan): «¡Oh Iahiâ! Toma el Libro con fuerza. Y le otorgamos el juicio siendo niño» (Mariam; 19: 12)?[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia

Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 5

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P), al explicar las palabras del Altísimo (que expresan): «En verdad que conferimos a la familia de Abraham el Libro y la Sapiencia, y les otorgamos un vasto reino» (An-Nisâ’; 4: 54): “En cuanto al Libro, es la profecía; en cuanto a la sapiencia, son los sapientes de entre los profetas elegidos”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia

Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 6

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P): Por cierto que la Prueba (de Dios sobre la Tierra) se encuentra en la familia de Abraham (P), ello por las palabras del Altísimo, Majestuoso e Imponente: «En verdad que conferimos a la familia de Abraham el Libro y la Sapiencia, y les otorgamos un vasto reino»; por lo que la Prueba (al-huyyah) la conforman los profetas -con ellos sea la paz- y la gente de las casas de los profetas (P), (y ello será así) hasta que se constituya la Hora (del día del Juicio), puesto que el Libro de Dios habló sobre ello, y la recomendación de Dios rige en ello, en la descendencia de estas casas, algunas de las cuales Dios, Enaltecido y Glorificado Sea, elevó por sobre (la de) las gentes al decir: «En casas que Dios permitió que fueran elevadas» (An-Nûr; 24: 36), que son las casas de los Profetas, los Mensajeros, los Sapientes, y los Imames de la guía.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia

Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 12

Traducción:
Del Imam Al-Bâqir (P): Cierto día, mientras el Mensajero de Dios (BP) se encontraba en la explanada de la Ka‘bah, el día de la Conquista de La Meca, he ahí que una comitiva se presentó ante él y le saludó. Dijo el Mensajero de Dios (BP): “¿Quién es esta gente?”. Dijeron: “Es la comitiva de Bakr Ibn Wâ’il”. Dijo: “¿Acaso sabéis algo de Quss Ibn Sâ‘idah Al-Aiâdî?”. Le dijeron: “Sí, ¡oh Mensajero de Dios!”. Dijo: “¿Qué es lo que hizo?”. Dijeron: “Murió”. Entonces dijo el Mensajero de Dios (BP): “La Alabanza sea para Dios, Señor de la muerte y Señor de la vida. «Toda alma probará la muerte» (Âli ‘Imrân; 3: 185). Es como si yo estuviera viendo a Quss Ibn Sâ‘idah Al-Aiâdî mientras él se encontraba en el mercado de ‘Ukâdz, sobre un camello rojo suyo, disertando ante la gente y diciendo:
“¡Reunios, oh gente! Y cuando os agrupéis haced silencio, cuando hagáis silencio escuchad, cuando estéis escuchando tomada conciencia, cuando toméis conciencia memorizad, y cuando memoricéis, transmitid con veracidad.
¿Acaso no es que todo aquel que vive tiene que morir, que quien muere ya se ha marchado, que quien se ha marchado ya no vendrá? Por cierto, que en el cielo hay noticias y en la tierra hay moralejas, azoteas elevadas, cunas dispuestas, estrellas que se suceden, una noche que circula, y un mar de aguas profundas.
Quss jura que esto no es un juego, y que tras esto hay asombro. ¡¿Cómo es que veo a la gente que se va y que ya no vuelve?! ¡¿Acaso se contentaron con el lugar y ahí permanecieron?! ¡¿O acaso fueron abandonados y se sumieron en letargo?! Quss jura con un juramento que no es mentiroso, que por cierto que Dios posee una religión que es mejor que la religión en la que os encontráis”.
Luego dijo el Mensajero de Dios (BP): “Que Dios se apiade de Quss, quien será congregado el Día de la Resurrección como una sola comunidad”. Dijo: “¿Acaso hay entre vosotros alguien que sepa alguna de sus poesías?”. Dijo uno: “Lo escuché decir:
En las primeras generaciones que se fueron,
en los primeros siglos, tenemos enseñanzas.
Cuando vi los ingresos de la muerte, sin causas aparentes
y vi a mi pueblo que hacia ella
pasaban tanto los grandes como los pequeños,
y el que pasaba no volvía hacia mí,
y tampoco lo haría ninguno que pasara, de los que (aún) permanecían,
entonces tuve certeza que indefectiblemente
yo me dirigiría hacia donde la gente se ha dirigido.
Y fue narrado sobre la sapiencia y sabiduría de Quss Ibn Sâ‘idah que el Profeta (BP) solía preguntar a quien se presentaba de la tribu de Aiâd sobre su sapiencia y le prestaba oídos a lo que decía.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia

Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia - 14

Traducción:
Narró Al-Fudail Ibn Iasâr del Imam Al-Bâqir (P): Me dijo: “¿Acaso tú narras lo que narra la gente sobre que ‘Alî, con él sea la paz, dijo respecto a Salmân: “Comprendió el primer conocimiento y el último conocimiento?”. Le dije: “Así es”. Dijo: “¿Acaso sabes que es lo que quiso decir?”. Dije: “Quiso decir, el conocimiento de los hijos de Israel y el conocimiento del Profeta (BP)”. Dijo: “No es eso lo que quiso decir, sino el conocimiento del Profeta y el conocimiento de ‘Alî, y la orden del Profeta, y la orden de ‘Alî, con ambos sea la paz”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Elevados Ejemplos con relación al Conocimiento y la Sapiencia

La piedad y la necesidad de ella - 2

Traducción:
Dijo el Imam Muhammad Al-Bâqir (P): Encontramos en el libro de ‘Alî Ibn Al-Husain (P) lo siguiente: «¿No es acaso cierto que los amigos de Dios no tendrán temor ni se atribularán?», si es que cumplen las prescripciones de Dios, se aferran a las tradiciones del Mensajero de Dios -que las bendiciones y la paz sean con él y su familia-, se abstienen de las prohibiciones de Dios, son austeros respecto a lo bello de la vida mundanal y desean lo que hay con Dios, adquieren lo excelente de las mercedes de Dios y lo hacen por la causa de Dios, no pretendiendo con ello vanagloriarse, ni ensoberbecerse; luego, gastan en aquello que les corresponde de entre los gravámenes obligatorios; en verdad que esos son a los que Dios ha bendecido por cuanto han adquirido, y son objeto de alabanza por lo que han presentado para su  (vida en el) más allá.
Fuente
Bihâr Al-Anwâr, t.69, p.277
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Tema :

El amor a Ahlul Bait (P) -2

Traducción:
Dijo el Imam Muhammad Al-Bâqir (P): Lo que mejor hace que los siervos se aproximen a Dios, Imponente y Majestuoso, es la obediencia a Dios, la obediencia a Su Profeta (BP) y la obediencia a los dotados de autoridad. Dijo Abû Ya‘far (el Imam Muhammad Al-Bâqir, con él sea la paz): amarnos es tener fe y aborrecernos es incredulidad.
Fuente
Al-Kâfî, t.1, p.187.
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El amor a Ahlul Bait, Imam Muhammad Al-Bâqir, obediencia,amarnos,حُبُّنا اِيمانٌ وَ بُغْضُنا كُفْرٌ
Tema :

Los seguidores de Ahl-ul Bait (P) y sus características

Traducción:
De Yâbir Ibn ‘Abdul·lah, que narró de Abû Ya‘far (el Imam Muhammad Al-Bâqir, con él sea la paz): Me dijo: “¡Oh Yâbir! ¿Acaso es suficiente para el que profesa el shiísmo que sostenga el amor a nosotros, Ahl-ul Bait (P)? ¡Por Dios! Que no son nuestros seguidores sino quienes temen a Dios y Le obedecen. ¡Oh Yâbir! Éstos no son conocidos sino por la humildad, la modestia, ser digno de confianza, la abundancia del recuerdo de Dios, el ayuno, la oración, la benevolencia con los padres, la atención a los vecinos de entre los pobres, los indigentes, los endeudados y los huérfanos, por decir la verdad, recitar el Corán, no hablar de la gente sino lo bueno, y ser dignos depositarios de la confianza de sus familiares en sus asuntos…”
Fuente
Al-Kâfî, t.2, p.74.
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Los seguidores de Ahl-ul Bait (P) y sus características, sostenga el amor,humildad, la modestia, ser digno de confianza, la abun­dancia del recuerdo de Dios, el ayuno, la oración, la benevo­lencia con los padres