Tema

Imam Sayyad (P)

El conocimiento y sus profundos sentimientos - 13

Traducción:
Del Imam Sayyad (P): "¡Dios mío, Bendice a Muhammad y a su familia!...Instruye a mi corazón respecto del temor a Ti; emplea mi cuerpo en aquello que Tú aceptes de mí; ocupa mi alma con Tu obediencia sobre todo lo que me acontece, para que no quiera nada de Tú Cólera ni me irrite nada de lo que Te complace... Libera mi corazón para Tu amor; ocúpalo con Tu recuerdo; vivifícalo con el temor a Ti y con el miedo a Ti; fortalécelo con el anhelo de Ti y esperánzalo para Tu acatamiento. Hazme transitar con él en los más apreciables caminos hacia Ti y humíllalo con el deseo de aquello que está ante Ti durante todos los días de mi vida."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Sahifat Sayyadiat, pág.145 y 146, súplica 21
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El conocimiento y sus profundos sentimientos - 14

Traducción:
Del Imam Sayyad (P): "¡Oh, Dios! ¡Bendice a Muhammad y a su familia! Provéeme del anhelo de actuar para Ti, para mi (estado en) el otro mundo, hasta que conozcas la verdad de esto en mi corazón y yo resulte victorioso sobre mí mismo y desapegado de mi mundo, para que obre las buenas acciones fervientemente. Asegúrame de emprender las malas acciones con el miedo y el temor (a Ti). Otórgame una luz con la cual andar entre la gente, que me guíe en las tinieblas y me ilumine en la duda y la ambigüedad."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Sahifal Sayyadiat, pág.151, súplica 22
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La vinculación entre el conocimiento y la acción - 5

Traducción:
Del Imam Sayyad (P): "En el Evangelio figura: No busquen una ciencia que no practiquen y cuando actúen, que sea conforme a lo que saben. Pues la ciencia, cuando no se obra de acuerdo a ella, sólo acrecienta el alejamiento de Dios."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Bihar, tomo II, pág.28
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Suplica

Traducción:
Dijo el Imam As-Sayyâd (P): La alabanza sea para Dios y la alabanza es Su derecho, una alabanza tal como es acreedor a ello, una alabanza abundante; en Él me amparo de la maldad de las pasiones de mi alma, que en verdad que el alma es propensa al mal, excepto aquella de la cual mi Señor se apiada. Me amparo en Él de la maldad del demonio quien me incrementa pecados a los que ya tengo, y mediante Suyo rehuyo de todo arrogante pecador, de todo soberano tirano y todo enemigo poderoso. ¡Dios mío! Dispónme entre los de Tu ejército, que por cierto que los de Tu ejército son los victoriosos; dispónme entre los de Tu partido, que ciertamente que los de Tu partido son los vencedores; y dispónme entre Tus amigos que por cierto que Tus amigos no tendrán temor ni se atribularán. ¡Dios mío! Enmienda mi religión puesto que en la misma se encuentra la inmunidad de mis asuntos, corrige mi vida en lo relacionado al más allá puesto que ahí se encuentra la morada de mi permanencia, y es ahí donde se encuentra mi escape de la compañía de los viles. Dispón la vida para mí como medio para incrementar en cada acto bueno, y la muerte como medio para aliviarme de todo acto malo. ¡Dios mío! Bendice a Muhammad, el sello de los profetas, quien completó el número de los mensajeros; asimismo bendice a los excelentes y puros de su familia y a los distinguidos de entre sus compañeros, y otórgame tres cosas: no dejes en mí ningún pecado que no hayas perdonado, ni aflicción que no hayas alejado, ni enemigo que no hayas repelido…
Fuente
Bihâr Al-Anwâr, t.90, p.187; y Mulhaqât As-Sahîfat As-Sayyadîiah, p.572
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Cita 4
Tema :

La abstención de la negligencia - 7

Traducción:
Del Imam Sayyad (P): "...Y despiértame del sueńo de la negligencia, de la somnolencia de los pródigos, del sopor de los humillados...No me deshonres como aquel que ha sido deshonrado ante su gente ni como quien fue sumido por Ti en la humillación. Por el contrario, toma mi mano (y rescátame) de la caída de los que tropiezan, del temor de los extraviados, del desliz de los orgullosos y del abismo de los que se aniquilaron..."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Sahifat As Sayyadiat, pág.346 a 348; súplica Nº 47
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Monoteísmo y politeísmo -20

Traducción:
Del Imam Sayyad (P): "¡Oh, Dios mío! En base a esto, ¡otorga destreza a los miembros del Islam y fortalece con él (con el yihad) sus países! ... Para que en toda la tierra no se adore nada fuera de Ti y nadie se prosterne frente a alguien en vez de Ti."
Fuente
Sahifatus Sayyadiiah, pag.183, súplica Nº 27
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El rol de la Fe en las distintas corrientes sociales. C: El efecto de la Fe en la creación de la Naturaleza y la sociedad -2

Traducción:
Del Imam Sayyad (P): Un hombre exclamó en su presencia: "¡Oh, Dios! ¡Hazme autosuficiente respecto de Tu creación!" Entonces le dijo (P): "No es así. Por el contrario, las personas dependen unas de otras. En cambio di: '¡Oh, Dios! ¡Hazme autosuficiente de los malvados de Tu creación!"
Fuente
Tuhaful Uqul, pag. 200-201
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El rol de la Fe en las distintas corrientes sociales. D: La fe y la unión de la sociedad alrededor de sus creencias -5

Traducción:
 Del Imam Sayyad (P): "En cuanto al derecho de la gente de tu comunidad, consiste en brindar el saludo y la misericordia para con ellos, siendo benevolente ante sus malvados. Debes intimar con ellos y buscar su corrección, agradecer a sus bondadosos y abstenerte de molestarlos. Debes querer para ellos lo que quieres para ti mismo y detestar para ellos lo que detestas para ti mismo. Considera a sus ancianos como tu padre, a sus jóvenes como tu hermano, a sus ancianas como tu madre y a los pequeños como tus hijos."
Fuente
Jisala, tomo II, pag.570
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El rol de la Fe en las distintas corrientes sociales. D: La fe y la unión de la sociedad alrededor de sus creencias -6

Traducción:
Del Imam Sayyad (P): "¡Oh, Zuhri! Tienes que considerar a los musulmanes como tu familia. Trata a sus mayores como a tu padre, a sus menores como a tu hijo y a tu compañero como a tu hermano. ¿Te gustaría que alguno de ellos fuera tratado injustamente? ¿O que alguno fuese condenado? ¿O que fuera desprestigiado?"
Fuente
Al Bihar, Tomo LXXI, pag.230
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El rol de la Fe... J: Aspectos del progreso social -9

Traducción:
- Del Imam Sayyad (P): Transmitió Yabir ibn Iazid Al Yo'fi: "Le pregunté a 'Alí ibn Husein (P): '¡Oh, hijo del Mensajero de Dios! ¿Cuál es el derecho del creyente sobre su hermano creyente?' Contestó (P): 'Alegrarse por la alegría de su hermano, apenarse por su pena, realizar lo que él necesite, ayudarlo cuando pierde algo de su fortuna mundanal y estar junto a él en lo bueno y lo malo, como una yunta..."
Fuente
Al Mustadraq, tomo II, pag. 63
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El ejemplo de la persona mundana - 5

Traducción:
El Imam Zain Al-‘Âbidîn (a.s.): -A sus compañeros-: ¿Acaso no os llegó lo que Jesús hijo de María (a.s.) dijo a los Apóstoles? Les dijo: … ¿Quién de vosotros construye una morada sobre las olas del mar? Así es la morada del mundo; por lo tanto, no la toméis como morada permanente.[2]
Fuente
Sentencias de Sabiduría de Jesús hijo de María (P)
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Los Efectos del Conocimiento - 8

Traducción:
Del Imam Zaîn Al-‘Âbidîn (P): ¡Glorificado Seas! ¡El que más teme de Ti de entre Tu Creación es el que es más sabio a Tu respecto; el que más se somete ante Ti es el que más actúa sobre la base de Tu obediencia; y el que es más ignominioso ante Ti es aquel a quien Tú agracias pero adora a otro fuera de Ti![I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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salvación de la aniquilación

Traducción:
Dijo el Imam ‘Alî Ibn Al-Husain (P):Se salva de la aniquilación el creyente que se encuentra entre tres cualidades: el testimonio de que no hay divinidad más que Dios, Único y sin asociado; la intercesión del Mensajero de Dios (BP); y la amplitud de la misericordia de Dios.
Fuente
Safînat Al-Bihâr, 517
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Cita 9

Las Fuentes de los Conocimientos del Corazón - 13

Traducción:
Del Imam Zain Al-‘Âbidîn (P), quien dijo en una de sus súplicas, respecto al agradecimiento (a Dios): “Si no fuera que Satanás los engaña en lo que hace a Tu obediencia, nadie Te hubiese desobedecido, y si no fuera que él les dibuja lo falso en forma de verdad, nadie se hubiese extraviado de Tu camino.”[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Las Fuentes de los Conocimientos del Corazón

Lo que Descorre los Velos - 19

Traducción:
Del Imam Zain Al- ‘Âbidîn (P): Ciertamente que los asuntos que se os presentan en cada día y noche –consistentes en las tinieblas de la discordia, los sucesos que comprenden innovaciones, las costumbres tiranas, los infortunios del tiempo, el porte (intimidatorio) del Sultán, y las tentaciones de Satanás- causan que los corazones se rezaguen en su despertar y hace que se olviden de la guía existente y el conocimiento de la gente de la verdad, excepto unos pocos a quienes Dios preservó. Así, no conoce el acontecer de los días, el cambio de sus estados y las consecuencias del perjuicio de las discordias, sino aquel a quien Dios preservó, (aquel que) marchó por el camino de la rectitud, y transitó el sendero de la circunspección; luego procuró ayuda para ello en el desapego (a lo mundano), por lo que repasa el pensamiento y se deja advertir con paciencia.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Lo que Descorre los Velos

La Cultura del Aprendizaje - 16

Traducción:
Del Imam Zain Al-‘Âbidîn (P), en el Tratado de los Derechos: “En cuanto al derecho de quien te rige por medio del conocimiento... que le ayudes con relación a ti mismo en aquel conocimiento del cual no puedes prescindir, de forma tal que le dediques enteramente tu intelecto, y dispongas hacia él tu comprensión; que purifiques para él tu corazón y hagas brillar tus ojos para él, ello mediante el abandono de los placeres mundanales y controlando las pasiones”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje

La Cultura del Aprendizaje - 42

Traducción:
Del Imam Zain Al-‘Âbidîn (P): No menosprecies el hecho de extraer una valiosa perla de un despreciable escurridero, que por cierto que mi padre me narró lo siguiente: Escuché a Amîr Al-Mu’minîn (P) decir: “Por cierto que la palabra de sapiencia fluctúa en el pecho del hipócrita tendiendo hacia el lugar que le corresponde hasta que (el hipócrita) la pronuncia y la escucha el creyente, y es más merecedor y digno de ella, y así, (éste) se hace de la misma.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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La Cultura del Aprendizaje

La Virtud del Sabio - 32

Traducción:
Del Imam Zain Al- ‘Âbidîn (P), con relación a las palabras del Altísimo que expresan: «¿Acaso no ve que Nosotros llegamos a la Tierra y mermamos sus bordes?» (Ar-Ra‘d; 13: 41), dijo: “Es la partida de los sabios”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Virtud del Sabio

La Conducta del Sabio - 20

Traducción:
(Narró) Hâshim Ibn Al-Barîd, de su padre: Vino un hombre a ver a ‘Alî Ibn Al-Husain (P); le preguntó unas cuestiones y le contestó. Después volvió para preguntar otras cuestiones similares a las anteriores. Entonces dijo ‘Alî Ibn Al-Husain (P): Se encuentra escrito en el Evangelio: “No requiráis el conocimiento de aquello que no sabéis en tanto no hayáis actuado (aún) según lo que ya sabéis, que ciertamente que si no se actúa según el conocimiento, éste no incrementará sino la incredulidad de su poseedor, y respecto a Dios no incrementará sino su lejanía”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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El Sabio, La Conducta del Sabio

Los Derechos del Sabio, el Maestro y el Alumno - 7

Traducción:
Del Imam Zain Al-‘Âbidîn (P): Por cierto que Dios, Enaltecido y Glorificado Sea, le reveló a Daniel: “Ciertamente que el más detestable de Mis siervos para Mí, es el ignorante que menosprecia el derecho de la gente del conocimiento, que deja de lado el hecho de seguirles”.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Derechos del Sabio, el Maestro y el Alumno

Los Derechos del Sabio, el Maestro y el Alumno - 37

Traducción:
Del Imam Zain Al-‘Âbidîn (P): En cuanto al derecho de quien te rige por medio del conocimiento es que le honres y le respetes en su reunión, le prestes total atención, le atiendas con real interés, que no eleves tu voz sobre él, que no respondas a nadie que le pregunte sobre algo de modo que sea él el que brinde la respuesta, que en su reunión no hables con nadie, que en su presencia no hagas maledicencia de nadie, que le defiendas si en mencionado con maldad en tu presencia, que ocultes sus defectos y manifiestes sus virtudes, que no te reúnas con quien sea su enemigo, ni te enemistes con quien sea su amigo. Si haces esto, los ángeles de Dios, Majestuoso e Imponente, testimoniarán por ti que has actuado justamente con él, y que has aprendido su conocimiento por Dios, Majestuoso e Imponente, y no por la gente.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Derechos del Sabio, el Maestro y el Alumno

Los Derechos del Sabio, el Maestro y el Alumno - 42

Traducción:
Del Imam Zain Al-‘Âbidîn (P): El derecho del pequeño, es tenerle misericordia durante su enseñanza, perdonarle, ocultarle sus defectos, tratarle con benevolencia, y ayudarle.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría

[I] Man la Iah·duruh Al-Faqîh, t.2, p.625, h.3214, transmitido por Zubât Ibn Dinâr; Tuhaf Al-‘Uqûl, p.270, h.44, y en éste además dice “y brindarle cultura”.
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Los Derechos del Sabio, el Maestro y el Alumno

Los Derechos del Sabio, el Maestro y el Alumno - 43

Traducción:
Del Imam Zain Al- ‘Âbidîn (P): En cuanto al derecho de quien es tu subordinado por medio del conocimiento, es que sepas que Dios te ha dispuesto como tutor para ellos con relación al conocimiento que te ha otorgado y a Sus tesoros que te ha conferido. Si actúas en buena forma al enseñar a la gente, y no les ofendes ni te hastías de ellos, Dios te incrementará de Sus favores; en cambio, si niegas a la gente tu conocimiento, o les ofendes al requerirte ellos el conocimiento, será un derecho de Dios, Majestuoso e Imponente, que suprima tu conocimiento y su esplendor, y te quite la posición que ocupas en los corazones.[I]
Fuente
Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría
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Los Derechos del Sabio, el Maestro y el Alumno

Los atributos sobresalientes -5

Traducción:
Se le dijo a ‘Alî Ibn Al-Husain (P): “¿Cómo amaneciste, ¡oh hijo del Mensajero de Dios!?”. Respondió: “Amanecí en tanto que se me han requerido ocho peculiaridades: Dios, Exaltado sea, me ha requerido llevar a cabo los preceptos; el Profeta (BP) me ha requerido actuar según la tradición (por él legada); la familia me ha requerido el sustento diario; el alma me ha requerido satisfacer las pasiones mundanales; Satanás me ha requerido que caiga en la desobediencia; los dos ángeles custodios me han requerido actuar con sinceridad; el ángel de la muerte me ha requerido mi espíritu; y la tumba me ha requerido mi cuerpo. Es así que me encuentro requerido entre estas cuestiones.”
Fuente
Bihâr Al-Anwâr, t.76, p.15.
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Los atributos sobresalientes, cuestiones, requerido, peculiaridades

El conocimiento y la virtud de aprenderlo -1

Traducción:
Dijo el Imam Zain Al-‘Âbidîn (‘Alî Ibn Al-Husain, con él sea la paz): Si la gente supiera lo que hay en el hecho de procurar el conocimiento, lo procuraría aunque fuera mediante el hecho de derramar la última gota de sangre y aventurarse a los mares.
Fuente
Al-Kâfî, t. 1, p.35.
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El conocimiento y la virtud de aprenderlo, procurar el conocimiento,aventurarse a los mares
Tema :

El conocimiento y la virtud de aprenderlo -4

Traducción:
Dijo el Imam Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (P): Por cierto que la perfección de la religión se encuentra en la procura del conocimiento y el hecho de actuar según el mismo; ¿acaso no es cierto que vuestra obligación de procurar el conocimiento es mayor que aquella de procurar la riqueza?
Fuente
Al-Kâfî, t.1, p.30.
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El conocimiento y la virtud de aprenderlo, perfección de la religión, procurar la riqueza
Tema :

Decir mentiras - 3

Traducción:
Dijo el Imam As-Sayyâd (P): Abstenéos de la mentira, tanto de la pequeña como de la grande, y tanto en estado de seriedad como de broma, que ciertamente que el hombre cuando miente sobre algo pequeño, se anima a hacerlo sobre algo grande.
Fuente
Tuhaf Al-‘Uqûl, p.201.
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Decir mentiras, pequeña, grande, seriedad, broma
Tema :

El compañero y la amistad - 5

Traducción:
Dijo el Imam As-Sâdiq (P): Debes procurar hermanos sinceros, así pues, incrementa la adquisición de los mismos, puesto que ellos conforman un respaldo durante la bonanza y un amparo durante la aflicción.
Fuente
Bihâr Al-Anwâr, t.74, p.187.
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El compañero y la amistad, procurar hermanos sinceros, adquisición, respaldo, bonanza, amparo durante la aflicción

Los derechos de los hijos - 8

Traducción:
Dijo el Imam As-Sayyâd (P): En cuanto al derecho de tu hijo, es que sepas que proviene de ti, y que en esta vida pasajera te será relacionado el mal o bien que realice; que tú eres responsable al haberte sido confiada su tutoría, respecto a su buena educación, orientarle hacia su Señor, Imponente y Majestuoso, y ayudarle a obedecer a Dios. Por lo tanto, actúa con él del modo que obra aquel que sabe que será premiado por el bien que le haga y castigado por el mal que le haga.
Fuente
Man lâ Îahdûruh Al-Faqîh, t.2, p.622.
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Los derechos de los hijos, obedecer , premiado , castigado